21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Autonomías > Madrid

"Quiero que el 8 de marzo sea el Día mundial de la Humanización"

Sánchez Martos fija la consolidación de la plantilla y la Ley del proceso de morir entre sus prioridades para este año

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid.
"Quiero que el 8 de marzo sea el Día mundial de la Humanización"
J. F. / S. L.
Joana Huertas
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 10:50
¿Qué tareas tiene marcadas como prioritarias la Consejería de Sanidad de Madrid de aquí al verano? El titular del ramo, Jesús Sánchez Martos, ha detallado a Redacción Médica sus planes para los próximos meses. La humanización, tras el relevo al frente de la Dirección General del área, tiene un especial peso. Sin embargo, el primer asunto que menciona el consejero es la puesta en marcha de la Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, haciendo énfasis en su nombre, que prefiere a la denominación de “Ley de muerte digna”, propuesta inicialmente. "La dignidad es la de la persona", ha matizado.
 
“Es una Ley necesaria que ahora hay que poner en marcha”, considera Sánchez Martos, quien pone de relieve que este mismo lunes se ha reunido con todo su equipo con esa intención. El titular de Sanidad se ha comprometido a comparecer en junio, a petición propia, en la Asamblea de Madrid para explicar en sede parlamentaria el “cronograma” de implantación de esta norma.
 
En cuanto a aspectos laborales, el consejero espera poder anunciar la convocatoria de más plazas públicas este año. “Estoy deseando que el Gobierno central nos diga que se acabó la tasa de reposición. Los interinos nos cuestan lo mismo en el mismo presupuesto que los fijos y nosotros preferimos tener trabajadores fijos”, ha explicado el consejero, que se ha ratificado en su intención de bajar la tasa de trabajadores temporales del 14 al 5 por ciento, “más allá del 7 por ciento que nos pide Ciudadanos”.

'Mi carpeta de salud', cribado de cáncer colorrectal e infraestructuras
 
El consejero destaca también la mejora de ‘Mi carpeta de salud’, el portal ciudadano del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). A su juicio, es necesario mejorar su accesibilidad y que no esté restringido a usuarios con certificado o DNI electrónico. “Mientras los ciudadanos no lo puedan hacer como con su teléfono móvil, solo con usuario y contraseña, nos faltará algo. Pero estamos a punto de conseguir que sea así”, adelanta el consejero.
 
Las novedades tecnológicas no le hacen olvidar al consejero olvidar temas como el Plan de mejora de las infraestructuras, respecto de la situación de los hospitales más antiguos o el desarrollo del Plan de prevención del cáncer colorrectal (Prevecolon). Esta última iniciativa plantea realizar cribado a 432.000 ciudadanos de Madrid, comenzado por el grupo de mayor edad.
 
San Juan de Dios, patrón de la humanización
 
El consejero de Sanidad se ha referido también a los actos del 8 de marzo y ha explicado que ese día estará celebrando el Día de la Mujer, pero también la profesión enfermera y la humanización de la sanidad. “El 8 de marzo es, aparte del día de la mujer, San Juan de Dios, patrón de la Enfermería. Estoy proponiendo que San Juan de Dios sea el patrón de la humanización en la asistencia sanitaria en todo el mundo, porque pocas historias se me ocurren más bonitas que la de este santo para celebrar la humanización”, ha explicado. “Quiero que el 8 de marzo sea el Día de la Humanización”.
 
En este mismo sentido, el consejero se ha mostrado feliz de que cada vez más comunidades autónomas se estén sumando a la humanización en la sanidad y ha destacado el caso de la vecina Castilla-La Mancha, que se ha unido a Madrid en la puesta en marcha de una Dirección General dentro de su organigrama sanitario dedicada a este aspecto. “No estamos diciendo que hasta ahora no hubiera una sanidad humanizada, pero sí se puede humanizar más la asistencia. Es una medicina cuya dosis siempre se puede aumentar”, ha concluido.