20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Madrid

"Nuestro objetivo es que los profesionales se sientan reconocidos"

Cristina Cifuentes ha sido nombrada académica de honor de la Academia Médico Quirúrgica Española

Luis Ortiz, presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
"Nuestro objetivo es que los profesionales se sientan reconocidos"
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 23:10
Cristina Cifuentes ha regresado a la Universidad Complutense de Madrid, donde una vez fue estudiante, para ser nombrada académica de honor de la Academia Médico Quirúrgica Española. Tras su nombramiento, ha tenido ocasión de dedicar unas palabras a uno de los ejes de la política sanitaria de su Ejecutivo, la humanización de la asistencia sanitaria, acordándose en particular de los sanitarios.

"Nuestro objetivo es que los profesionales se sientan reconocidos. Son el principal agente de humanización de la sanidad. Por ello, hemos tomado medidas; el inicio de la carrera profesional, que esperamos que se pueda concretar pronto; y la reducción de la interinidad, que queremos que sea del 8 por ciento", ha apuntado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

José Manuel Pérez Vázquez, vicepresidente de la Academia Médico Quirúrgica Española; Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


Cifuentes ha destacado que su Gobierno dedica el 41 por ciento del presupuesto autonómico a sanidad y que recientemente dio a conocer el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias, dotado de 1.000 millones de euros, ambos datos son ejemplo, ha explicado de lo importante que es el sistema sanitario para su Ejecutivo. A su vez, ha indicado que los tres ejes de su política sanitaria son la salud pública, la atención a enfermos crónicos y agudos y la humanización de la asistencia sanitaria. 

En este último punto se ha detenido la presidenta, que ha querido subrayar que "cuando una persona está enferma se siente vulnerable, y un gesto, la empatía y la comprensión tienen un enorme valor. La humanización es tan antigua como el propio concepto médico". 

La presidenta ha recordado que su Gobierno puso en marcha en 2016 el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que contempla 10 líneas estratégicas y 27 programas de actuación. También ha afirmado que la Consejería de Sanidad que lidera el consejero Enrique Ruiz Escudero, también presente en el acto, está trabajando en la creación de un Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Por su parte, el presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española, Luis Ortiz Quintana, ha mencionado algunos de los retos que el sistema nacional de salud debe afrontar de cara al futuro como "el aumento de la esperanza de vida y por ello de enfermedades crónicas" , "el sobrediagnóstico" y "el sobretratamiento".

Raquel Castejón, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, recibe el premio de la Academia Médico Quirúrgica Española por su trabajo de investigación.


En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, José Luis Álvarez-Sala, ha expresado gran preocupación por varios temas sobre los que considera que se debe empezar a actuar ya: "El constante e imparable crecimiento de facultades de medicina en nuestro país, que ha conllevado un crecimiento exponencial del número de alumnos pero no de las plazas vacantes para ejercer la profesión, la necesidad de encontrar unas medidas que arbitren la denominación de un centro sanitario como hospital universitario y el cada vez más escaso número de profesores de Medicina".

La Academia Médico Quirúrgica Española ha aprovechado el acto para premiar a Raquel Castejón, del Hospital Puerta de Hierro, por su trabajo de investigación Cistatina C sérica como biomarcador de la función renal, el riesgo cardiovascular y la arterioesclerosis subclínica en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Jesús Vaquero durante su nombramiento como académico de número de la Academia Médico Quirúrgica Española.


Javier Magriñá recoge su nombramiento como académico de número de la Academia Médico Quirúrgica Española.


Durante el evento también se ha producido el nombramiento como académicos de número de Javier Magriñá, profesor de Obstetricia y Ginecología en la Clínica Mayo de Arizona (EEUU), y de Jesús Vaquero, catedrático de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, Luis Ortiz y Carlos Andradas reciben a CristinaCifuentes a la entrada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.


Enrique Ruiz Escudero; Luis Ortiz; Cristina Cifuentes; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Álvarez-Sala.



Luis Mayero, presidente del IDIS junto Luis Ortiz; Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre, y Fernando Jou Rivera, gerente del Hospital Virgen de la Poveda.


Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria; Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP).


Cristina Cifuentes posa junto a Luis Ortiz; César Pascual y Manuel Molina en un momento previo al comienzo del acto.


Enrique Porres, consejero delegado de Asisa, charla con la presidenta Cifuentes y el presidente tras el acto.

Enrique Porres, consejero delegado de Asisa, charla con la presidenta Cifuentes y el presidente de la AMQE tras el acto.


Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; Manuel Molina; César Pascual.


El consjero charla con el presidente de la Academia y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo.

El consejero de Sanidad charla con el presidente de la Academia, Luis Ortiz, y con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas.


Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) charla con César Pascual. A la derecha, Cifuentes y Ruiz Escudero en un momento del acto.

Carmen Peña charla con César Pascual. A la derecha, Cifuentes y Ruiz Escudero en un momento del acto.


Luis Mayero, Cristina Cifuentes y Luis Ortiz, posan momentos previos al inicio del evento.


Foto de familia de los nuevos miembros de la Academia y la premiada con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad.


Carlos Andradas; María José Tabuenca, médico del Hospital 12 de Octubre y profesora asociada de la Universidad Complutense; José Luis Álvarez-Sala.


Aspecto de la sala durane un momento del acto.

Aspecto de la sala durante el momento del acto en el que da su discurso Luis Ortiz.