Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Madrid

Madrid quiere empezar a pagar la carrera profesional del Sermas en octubre

La Consejería de Sanidad se reúne con los sindicatos para llegar a un acuerdo definitivo

Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
 Madrid quiere empezar a pagar la carrera profesional del Sermas en octubre
Redacción
Martes, 26 de junio de 2018, a las 17:45
"Si todo va bien, se podrá empezar a pagar la carrera profesional a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en octubre". Asi lo afirma la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que este miércoles se reúne en Mesa Sectorial con los sindicatos para llegar a un acuerdo definitivo.

Desde Sanidad también señalan que la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid tras conocerse que el Estado barajaba plantear un recurso de inconstitucionalidad de la medida "no termina de reunirse" y, por tanto, se ha decidido continuar con los trámites para aplicar el desarrollo de la carrera profesional para proceder a los pagos "cuanto antes".

La aprobación de esta medida beneficiará a 25.000 profesionales del Sermas. El acuerdo contempla su desarrollo en tres años. En 2018 y 2019 se establece el desarrollo de la carrera profesional en función de la disponibilidad presupuestaria y ya en 2020 se fija su recuperación para el cien por cien de los profesionales incluidos en el acuerdo.

Categorías de la carrera profesional

En concreto, la carrera profesional establece tres anexos con el grupo de profesionales que percibirán de estos complementos y reconocimientos de nivel. Así, los dos primeros los componen médicos y personal de Enfermería (13.000 profesionales) y el resto son categorías no sanitarios y otros ramas sanitarias como técnicos especialistas como los de radiodiagnóstico, entre otros.

La idea de la Consejería de Sanidad es que el acuerdo se pueda aprobar por "unanimidad" con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, Satse, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT). Una vez obtenida esta ratificación, se remitiría "de inmediato" al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que lo valide y, después, publicar la resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Mientras, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ya se ha procedido a firmar el reconocimiento de nivel de personal médico y de Enfermería. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el presente ejercicio contemplan una partida de 25 millones de euros para el despliegue de la carrera profesional en el ámbito sanitario, que quedó paralizada en 2010 a consecuencia de las medidas desplegadas ante la crisis económica.