Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Autonomías > Madrid

"Madrid es valiente con las listas de espera. Atacamos los casos complejos"

César Pascual se fija como reto que en verano no haya personas con altas demoras

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Sermas.
"Madrid es valiente con las listas de espera. Atacamos los casos complejos"
Redacción
Lunes, 18 de abril de 2016, a las 18:50
Mejorar los datos de listas de espera es uno de los objetivos que se marcan todos los consejeros de Sanidad autonómicos, y Madrid no es una excepción. De hecho, una de las primeras medidas adoptadas por Jesús Sánchez Martos fue volver a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y publicar los datos de evolución el día 15 de cada mes.

Precisamente, el último informe - publicado el 15 de abril- reflejaba que la lista de espera de los pacientes que esperan más de un año para operarse se ha reducido un 53 por ciento desde el mes de diciembre. Una bajada “significativa” que, según César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Sermas, se debe a que “somos valientes, porque afrontamos los casos de los pacientes más complejos”. De hecho, el objetivo que se han marcado es que en verano no haya personas con estas demoras tan altas.

En declaraciones a Redacción Médica, Pascual ha asegurado que, una vez alcanzado este reto, el segundo paso es “más ambicioso aún, porque queremos que los tiempos máximos para una cirugía sean menores que la media nacional”. En concreto, Madrid quiere fijar la demora en los 120 días, cuando la cifra nacional es de 180 días. Si bien Pascual es cauto: “Ese es un segundo reto, en el que nos centraremos después del verano. Ahora trabajamos en tener limpia la lista de espera de aquellos que llevan mucho tiempo esperando”.

Pascual ha defendido que se están rebajando las demoras “con recursos propios, reduciendo la actividad concertada y con un gran esfuerzo de los profesionales”. En este sentido, ha destacado el papel de los pactos de gestión, “que se están cumpliendo y están ayudando a esta reducción”.