"La Red Oncológica de Madrid es del profesional, nadie va a imponer nada"

Eduardo Díaz-Rubio, coordinador científico, explica el "reto" de integrar los 7 grandes hospitales y sus beneficios

Eduardo Díaz-Rubio, coordinador científico de la nueva Red Oncológica Madrileña.
"La Red Oncológica de Madrid es del profesional, nadie va a imponer nada"
mar 18 febrero 2020. 09.10H
La Comunidad de Madrid va a poner en marcha su Red Oncológica, que hará que los siete grandes hospitales de la región se conecten y permitirá que cada paciente sea tratado por el médico con más experiencia en su enfermedad. El que va a ser coordinador científico del proyecto, Eduardo Díaz-Rubio, explica en una entrevista con Redacción Médica cómo nació esta iniciativa y cómo va a funcionar. “Todos los pacientes tendrán las máximas posibilidades”.  

Para Díaz-Rubio, también vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, lo mejor de este proyecto es que va a ser definido por los profesionales. “Nadie les va a imponer absolutamente nada, tiene que ser un trabajo de consenso y entre todos nos tenemos que poner de acuerdo en qué es lo mejor para un paciente”, dice, para después insistir en que “lo bonito del proyecto es que ningún político” se lo ha impuesto.

Con esta Red, cada tipo de cáncer podrá ser tratado por los profesionales con mayor experiencia en ese campo y los medios más adecuados, con independencia del hospital del paciente, gracias a que se formarán equipos multidisciplinarios e interhospitalarios. 


“Nace de la preocupación de la sociedad”


Díaz-Rubio manifiesta que la idea de la creación de Red “es, entre comillas, de la sociedad civil”, porque el cáncer es “algo que preocupa mucho a la sociedad, es la primera causa de muerte”. Cuenta que, a partir de aquí, los profesionales y la Fundación Ortega-Marañón se pusieron de acuerdo para ponerla en marcha, de forma similar que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y presentaron el proyecto a la Comunidad de Madrid, “a la que le encantó”. 

"La idea es que no funcionemos como isla y tendamos puentes entre los siete grandes hospitales"




“La idea nace como un fenómeno. Todos los españoles tienen la idea de que la ONT tiene gran excelencia y es modelo para todo el mundo. Pensamos en que por qué ese modelo no se podía intentar trasladar en este caso dentro de Madrid a una red de tipo oncológico”, narra el médico. Reconoce que la Red Oncológica no va a ser tan pequeña, porque el cáncer afecta a más población, lo que hará que el proceso sea más complejo.   


Las condiciones favorables de Madrid


El experto apunta que la Comunidad de Madrid reúne una serie de condiciones que favorecen la puesta en marcha de la Red: “Es uniprovincial, tiene una importante población de más allá de seis millones y las distancias que hay de un punto a otro son pequeñas, permiten que los pacientes puedan beneficiarse de todo lo que tenemos. Además, tenemos siete grandísimos hospitales y tenemos 35 hospitales que realmente hacen Oncología y se ocupan del paciente con cáncer. Se trata de integrar todo esto. Que no funcionemos como isla y tendamos puentes entre estos hospitales para hacer mejor circuito del paciente”.

Un circuito que no solo va a tratar la asistencia del paciente, sino también va a integrar la investigación. “La Comunidad de Madrid tiene muchísimos ensayos clínicos y es una pena que de ellos solo se beneficien los pacientes de una determinada área”.

“Además ahora tenemos un montón de alta tecnología y lo que queremos es que no haya variabilidad y que todos los pacientes tengan esta posibilidad. Creemos que esto es bueno para el paciente, el profesional y es bueno también para la sostenibilidad, porque seguro que vamos a poder ser bastante más eficientes”, indica. 

"También se va a integrar la investigación, no solo la asistencia"



Cinco años por delante


Este proyecto se encuentra en el inicio, ya que para su plena implantación harán falta cinco años.

“Pero de aquí de cara al verano ya nos hemos puesto el objetivo de tener dos procesos encima de la mesa, el cáncer de mama y los sarcomas. Después continuar con el cáncer de colon, pulmón y poco a poco con todos los demás. Ahora estamos trabajando de manera multidisciplinaria con médicos de todos los sectores para que entre todos hagamos esas guías y digamos cuál es el tratamiento que tienen que hacer”.

“La idea son una serie de etapas en las que cada año ir con tres o cuatro procesos y poderlos desarrollar. Tenemos que ir viendo según vayamos trabajando con los profesionales qué necesidades tenemos en cada momento. Lo que no queremos es que haya distintas posibilidades dependiendo a que puerta llame el paciente”, explica Díaz-Rubio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.