El centro espera cerrar la presente anualidad con un aumento del 30 por ciento en la publicación de investigación

"La investigación del Marañón tiene éxito por llevar sus ideas al mercado"


06 jun 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón (IiSGM) recorre el año 2021 con gran expectativa, a pesar del impacto que ha tenido en su actividad la pandemia del Covid-19, que ha obligado a concentrar recursos y esfuerzos. El ente espera cerrar la presente anualidad con un aumento del 30 por ciento en la producción y publicación de investigaciones científicas.

Ismael Buño analiza la conexión investigación pública y mercado sanitario.

Durante el año pasado, el número de publicaciones científicas rozó la centena, hasta las 98, mientras que en lo que va de 2021 se han elaborado un total de 62, según ha explicado Ismael Buño, director científico del IiSGM durante la ‘Jornada Hospital Innovador: Hospital Gregorio Marañón’, organizada por Redacción Médica y auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Abbott, Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi.

El IiSGM no es un nudo de investigaciones científicas como otras instituciones científicas donde muchas ideas no logran materializarse en ninguna publicación. “Nosotros hemos sido exitosos no solo por producir ideas, sino por hacerlas llegar al mercado”, ha explicado Buño, quien ha explicado que “la innovación surge mayormente de la propia actividad de los profesionales manejando a los pacientes”.


Casos de éxito del IiSGM


El centro de innovación cuenta con 137 proyectos activos, lo que demuestra que “es el entorno perfecto para para llevar a cabo ideas y trasladarlas a la realidad”. Un ejemplo de ello es Corify Care, una compañía nacida en el IiSGM que aborda las arritmias cardiacas con el objetivo de mejorar su tratamiento y ha logrado una ronda de financiación de 750.000 euros para llevar su dispositivo al mercado.

Otro de los casos de éxito que ha destaco Buño es Telara Pharma, que ha desarrollado la celastinina, el primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que ha suscrito un acuerdo de licencia exclusiva mundial con la empresa canadiense Arch Biopartners para utilizar la cilastatina en el tratamiento y la prevención de la lesión renal aguda y en procesos de sepsis.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón lo componen 1.179 profesionales sanitarios y 58 equipos de investigación y cuya producción científica ya aumentó un 25 por ciento entre el año 2019 y el 2020. De las publicaciones, un 35 por ciento se han publicado a nivel internacional, un 47 por ciento a nivel nacional y un 18 por ciento se han limitado a cubrir necesidades internas del Hospital Gregorio Marañón.

Un instante de la Jornada Hospital Innovador Gregorio Marañón.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.