El director de Enfermería del Gregorio Marañón, Rubén Flores, destaca el impulso de “la calidad asistencial”

“Hemos roto la barrera de la enfermera de consulta; participarán todas”


3 jun. 2021 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
La eficiencia, la sostenibilidad del sistema y la capacidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos constituyen las bases del futuro de la Enfermería en el campo de la innovación, asegura Rubén Flores García, director de Enfermería del Hospital Gregorio Marañón, quien ha destacado las grandes transformaciones del sector en este centro en el marco de la pandemia del coronavirus. 

El director de Enfemería del Gregorio Marañón, Rubén Flores

Durante su comparecencia en la jornada ‘Hospital innovador: Gregorio Marañón’, organizada por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que cuenta con la colaboración de Abbott, Air Liquide, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi, Flores ha destacado que a lo largo de los últimos años el centro sanitario ha participado en programas para impulsar “la calidad asistencial”.

Fruto de esta inquietud, el centro desarrolló en 2018 un proyecto enfocado a la creación de un cuadro de dirección de mando en el ámbito oncológico que les permite “ir evaluando mes a mes la actividad de atención al paciente que realizan las enfermeras”. “Las primeras consultas, la evaluación terapéutica del usuario…, todo con independencia”, ha informado Flores.

Otro de los retos a los que se ha enfrentado la Enfermería en los últimos meses ha sido la incorporación a las Urgencias de las enfermeras especialistas en salud mental. El director del Área en el centro madrileño ha subrayado el “entorno hostil” de las Urgencias y “la gran demanda de los pacientes para tener una atención directa”, lo que ha hecho necesario recientemente la incorporación de enfermeras especializadas en salud mental que han practicado 805 intervenciones en los primeros 100 días, principalmente relacionadas con la “desactivación verbal” y técnicas de relajación.

Sin barreras "arquitectónicas" en el hospital


La pandemia, ha apuntado, ha forzado al centro a centrarse también en aspectos organizativos. En este marco, ha explicado que a raíz del estallido de la crisis sanitaria se ha llevado a cabo la transformación de dos áreas asistenciales en áreas de procesos asistenciales integrados. Concretamente, los de Cardiología y Urología, en los que además se ha limitado el número de gestores y solo hay una de enfermera responsable del proceso.

“Hemos roto una barrea arquitectónica tradicional de todos los hospitales, la figura de la enfermera de consultas. El objetivo es aglutinar a todas las enfermeras y que todas pertenezcan a ese proceso”, ha informado. 

Competencias de las enfermeras


Finalmente, Flores ha advertido de la necesidad de seguir ahondando en el desarrollo de la práctica de las competencias de las profesionales del sector. En este sentido, ha incidido en la necesidad de que la enfermera esté presente “en todos los órganos de decisión a su nivel”, así como que “participe eficazmente en la gestión de recursos humanos y sanitarios”, para que los centros hospitalarios ofrezcan una atención directa de calidad a sus usuarios. 

Jornada Hospital Innovador - Hospital Gregorio Marañón.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.