15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

"En la tramitación de la Ley de Farmacia hay un error de estrategia grave"

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, hace un balance de la gestión sanitaria

Enrique Veloso.
"En la tramitación de la Ley de Farmacia hay un error de estrategia grave"
mar 30 octubre 2018. 12.50H
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, en una entrevista con Redacción Médica, analiza los aspectos positivos y negativos de la sanidad madrileña. Valora su calidad y la de sus profesionales, pero también cree que se debería reforzar la Atención Primaria y hacer más esfuerzos para reducir las listas de espera. Además, pide más transparecia en este sentido al Gobierno regional y habla sobre el proyecto de Ley de Farmacia, actualmente en trámite parlamentario, del que asegura que "hay un error de estrategia grave" como "la falta de consenso". 


Usted es el portavoz de Ciudadanos en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid desde marzo del 2017, ¿cómo valora esta etapa?

A lo largo de este año y medio que llevamos ejerciendo esta portavocía, realmente ha habido avances pero muy pequeños en materia de Sanidad. Eso es lo que a nosotros nos preocupa, o sea, sabemos que por suerte la calidad de la sanidad madrileña es un valor, que hoy por hoy, es gracias a los profesionales, pero es verdad que hay muchos aspectos que son muy mejorables y es lo que nosotros hemos intentado hacer a lo largo de este año y medio.

Veloso analiza el papel de Ciudadanos en la Asamblea madrileña. 

¿Cuáles, por ejemplo, son los aspectos sanitarios más prioritarios ahora?

Ahora mismo hay un aspecto que podría mejorarse. Es básicamente algo que es tan sencillo de arreglar como es la selección del personal, del personal directivo en los hospitales y en los centros sanitarios. Hace poco llevamos el tema al Pleno de la Asamblea de Madrid con motivo de la falta de un desarrollo reglamentario de esa Ley de Buen Gobierno que se aprobó en diciembre de 2017. Cuando casi está apunto de cumplirse un año que tenía el Gobierno de plazo para desarrollar esa Ley, nos encontramos que todavía no hay ese reglamento.

Por culpa de que no hay ese reglamento no se puede proceder a nombrar y cubrir esas vacantes de jefaturas de dirección en los centros hospitalarios de Madrid de la forma que estaba imprevista en la propia Ley, una forma objetiva valorando ese mérito, esa profesionalidad de los profesionales sanitarios. Es una absoluta responsabilidad del Gobierno y no ha ha desarrollado. 

Nosotros le pedimos explicaciones y el Gobierno lo que nos dijo era porque es difícil, pero luego resulta que a lo largo del año han ido nombrando en distintos hospitales a varios directores de gestión económica, saltándose el procedimiento que está legalmente establecido, porque aquí hay que tener en cuenta un detalle, esa Ley de Buen Gobierno está en vigor desde el día 4 de enero del 2018, es decir, el Gobierno del Partido Popular se salta una Ley que está en vigor y que ha sido aprobada, además, por su propio grupo Parlamentario, algo impensable.

¿Por qué cree que pasa eso?

Hay una necesidad de responder a ese funcionamiento ordinario de un hospital y hay que nombrar a unas personas para ocupar esos cargos. Pero nosotros lo que no entendemos es que si ellos fueron capaces de hacer una convocatoria pública para cubrir los puestos de dos gerentes de hospital, como fue el caso de el Gregorio Marañón y el de La Princesa, qué dificultad técnica está encontrando la dirección general de Recursos Humanos para no saber dictar un reglamento que sea en desarrollo de la Ley de Buen Gobierno. No lo entendemos.

¿Qué cree que en Madrid funciona mejor en materia sanitaria?

Quizás lo que ahora mismo está funcionado o empieza a despegar es la Atención Primaria en el sentido de que gracias a ese compromiso que nosotros tenemos en materia presupuestaria desde el inicio de la legislatura introducimos un incremento sustancial del presupuesto destinado a ella. En el acuerdo de investidura incorporamos un punto que queríamos y que seguimos considerando que es esencial. Hay que reforzar la Atención Primaria.

"Nuestra prioridad es que se destinen más recursos a la Atención Primaria"




¿Por qué es necesario reforzar la Atención Primaria?

Pues porque cuantos más medios, más Recursos Humanos, más médicos de Familia y con más pediatras que dotemos a la Atención Primaria bajará la presión asistencial en la Atención Hospitalaria, es decir, se podrá atender mejor a los pacientes. Si ustedes no pueden dotar de medios y recursos a la Primaria, ¿qué pasa? Pues que la propia estrategia de cronicidad de los tratamientos para los pacientes crónicos al final se ve como un fracaso porque no dedicas el tiempo que necesita un paciente para su adecuada atención.

Eso afecta a la calidad de la atención sanitaria que se ofrece en ese primer nivel. Entonces, nosotros preguntamos con motivo de la liquidación de los presupuestos del 2017 y volveremos a insistir una y otra vez, es qué está haciendo el Gobierno para adecuar las agendas de los profesionales de Atención Primaria. Hoy por hoy, por la ratio de médicos de Familia y pediatras que hay en Madrid y en comparación con otras comunidades autónomas, es que están desbordadas. Encima... las vacantes que hay de esos puestos no se cubren. Pues básicamente porque esos puestos resulta que no son atractivos, no son atractivos económicamente y por las propias condiciones precarias laborales que tienen estos profesionales. Entonces ¿en qué es lo que queda todo? Para nosotros es una prioridad que se destinen más recursos a Primaria, tanto económicos como humanos

¿Hay alguna iniciativa sanitaria más que Ciudadanos vaya a llevar próximamente a la Asamblea?

Sí. El año pasado llevamos una iniciativa que era, y se aprobó, la de incorporar psicólogos clínicos en Atención Primaria. Eso nos convirtió en la primera comunidad autónoma en incorporar psicólogos a la Atención Primaria. Es un proyecto que nosotros hemos apostado por él porque creemos que todo son ventajas,  porque hasta ahora no se podía ofrecer esa atención psicológica que requiere ese primer nivel, que son los centros de salud. Hoy por hoy, sin embargo, esa propia iniciativa hay que reforzarla, hay que seguir ampliando la plantilla de psicólogos en Atención Primaria, porque ahora mismo las listas de espera para Salud Mental son ahora mismo bastante inasumibles, o sea, no se pueden aceptar por ningún profesional. Tenemos que mejorar este aspecto.

Imagen entrevista

"Hemos apostado por incrementar la dotación para reducir las listas de espera y para ampliar los fondos para investigación"


¿Cuál cree que ha sido el mayor logro sanitario de Ciudadanos, ya no solamente a nivel regional, sino también a nivel estatal?

El mayor logro a nivel autonómico son esas dos cosas que le he comentado: el incremento presupuestario de la dotación destinada a la Atención Primaria y el incorporar psicólogos en Atención Primaria, han sido dos hitos importantes que son marca Ciudadanos.

También hemos apostado por incrementar la dotación para reducir las listas de espera o para ampliar los fondos destinados a la investigación, contratar a más investigadores, y también las dotaciones para reformar las infraestructuras hospitalarias y mejorar los equipamientos de los hospitales. 

Una de las iniciativas que ahora mismo se está tramitando es la Ley de Farmacia. Falta saber la postura de Ciudadanos, ¿puede dar un ápice de hacia dónde va a ir su postura?

Hay un planteamiento inicial que ha sido un error de planteamiento por parte del Gobierno. Esta Ley nace sin el consenso político y sin el profesional, es decir, hasta qué punto tiene sentido traer una Ley tan importante como es una regular la actividad farmacéutica en la Comunidad de Madrid cuando quedan apenas seis meses de legislatura y en la que no cuentas ni con el consenso político, ni con el consenso de todos los profesionales.¿Qué sentido tiene? 

Ha habido ahí un error de estrategia grave. Entonces, en ese aspecto la Ley, en términos generales, tiene sus aspectos que son positivos, pero hay una inmensa mayoría de aspectos que son muy mejorables. De hecho, lo que hemos hecho es que desde el minuto uno que se presenta este proyecto de Ley nos hemos reunido con distintos colectivos profesionales, que creo que lo que falta es precisamente ese ingrediente, esa opinión que es una opinión cualificada para hacer un proyecto normativo con ciertas garantías de éxito, y eso es lo que le falta a este proyecto, que no se entiende por qué pero no han contado con la patronal de farmacia, no han contado con la opinión de las asociaciones de pacientes, no han contado con la opinión de las sociedades científicas, ni tampoco con la opinión de los propios farmacéuticos que trabajan en Atención Primaria.

Si faltan esas opiniones las garantías de éxito de un proyecto de Ley empiezan a ponerse en peligro. Esto lo atribuyo a una torpeza política de estrategia, pero cómo se puede presentar un proyecto de Ley en el que no tienes garantizado y atado esas cuestiones que para nosotros serían básicas, y ni siquiera lo has consensuado políticamente porque con nosotros no se ha sentado el Gobierno para la redacción ni del anteproyecto, ni del proyecto.

No vamos a aceptar es esa justificación que ahora hace el Gobierno diciendo "a ver, nosotros como Gobierno ya hemos cumplido porque hemos traído el proyecto de Ley a la Asamblea, si luego no se aprueba será por los debates o por las distintas opiniones de los grupos Parlamentarios". Perdona, eso para mí no es cumplir con el compromiso del Gobierno.

Aparte de la falta de consenso, qué aspectos también negativos le ve Ciudadanos, y luego, por otro lado, los positivos.

Precisamente, ese balance es lo que ahora mismo estamos sopesando, porque gracias a esas reuniones, esa interlocución directa que estamos teniendo con los distintos profesionales estamos poniendo el foco, precisamente, en cuáles son los aspectos positivos y negativos.

El plazo finaliza el próximo 2 de noviembre, entonces nosotros eso sí es lo que vamos a anunciar, es que el día 2 de noviembre, ese mismo día que acaba el plazo, es cuando daremos a conocer cuál es el posicionamiento oficial de Ciudadanos respecto a este proyecto Ley. Nosotros vamos a acabar, agotar ese plazo de presentación de enmiendas.

Mi siguiente pregunta es si va a presentar Ciudadanos enmiendas ese día...

Pues eso es lo que estamos ahora trabajando.

¿Qué opina Ciudadanos sobre la farmacia comunitaria? 

El problema es que hay una tendencia, no solo en España, sino en Europa, y es que vamos hacia una farmacia más asistencial, que cada vez que ofrezca más servicios y que tenga un papel cada vez más protagonista. Creemos que hay que decidirse y poner claro sobre oscuro. Hay que aclarar cuál es el papel que tiene que tener la oficina de farmacia, en este caso, en la Comunidad de Madrid y en España en general.

¿Qué queremos, una farmacia que sea solamente dispensadora de medicamentos, o que tenga un papel activo y que forme parte del Sistema Sanitario Nacional? Eso es lo primero que hay que aclarar. Entonces ahí es lo que esas posturas son las que habría que debatir y en las que hay que buscar el consenso.

"Echo de menos la transparecia y la rendición de cuentas"




Parece como un consenso difícil...

Efectivamente. Lo que sí es verdad es que ahora mismo hay es, o parece que hay, dos posturas claramente que son inflexibles. Parece que no están dispuestos a ceder ni el Colegio Oficial de Farmacia ni el de Enfermería. Es lo que así ha transmitido la propia Consejería, que ellos han intentado ese acercamiento y no ha sido posible, bueno, pues entonces se tendrán que buscar otras vías alternativas para hacer ese planteamiento o, incluso, aparcar ese tema y seguir trabajando otros aspectos. 

¿Cómo valora la gestión que está realizando el consejero de Sanidad de Madrid?

Yo hago dos tipos de valoración. Por un lado, en su gestión directa personal no tengo ningún reproche, pero luego está lo que sería la institucional, que es su equipo directivo, desde el viceconsejero a los distintos directores en las distintas áreas. Yo ahí echo de menos la transparencia y la rendición de cuentas

O sea, ellos nos dicen "no, es que el observatorio de resultados ya refleja unos indicadores de gestión", ya... pero no es suficiente. Es que hay muchos indicadores. ¿De qué le sirve al ciudadano de a pie unos datos numéricos que no sabe interpretar? A él lo que le interesa es saber en qué hospital le van a curar mejor su prótesis de cadera.

Yo no sé si todo el mundo es consciente de que una operación de cadera tiene que hacerse en un plazo prudencial que, según las grandes directrices, es en un plazo máximo de 48 horas. Pues bien, resulta que tenemos tres hospitales, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y La Paz, en los que resulta que la tasa de pacientes que son operados dentro de esas 48 horas está por debajo del 40 por ciento, es decir, solo 3 de cada 10 pacientes son operados a tiempo.
Entrevista

"En el Sermas hay una precariedad laboral que no se puede admitir"


Y eso viene en el observatorio, pero ¿eso lo sabe interpretar un ciudadano de a pie? ¿Sabe los riesgos que significa que si va a ese hospital y no le operan en las primeras 48 horas las complicaciones, que estamos hablando de que algunos casos pueden ser incluso letales, le puede costar la muerte?

Lo que pedimos al Gobierno es más transparencia, en la gestión, en las decisiones que se toman y eso al hilo, precisamente, de lo del famoso plan de mil millones a diez años de infraestructuras, pues lo mismo pasa. ¿Cómo se les ocurre presentar de la noche a la mañana un plan de mil millones cuando no han contado ni con el consenso de los partidos políticos y ni siquiera nos dicen de dónde van a sacar ese dinero?

La alcaldesa de Madrid anunció que quiere crear una ciudad de la Medicina con una residencia para MIR, ¿qué le parece?

Más allá de lo que puedan ser las ocurrencias de la señora alcaldesa, porque es verdad que esto al fin y acabo... yo le diría a la señora alcaldesa: ¿Usted lo ha consensuado con es la autoridad sanitaria? ¿Lo ha hablado con el consejero de Sanidad? ¿De dónde van a sacar el dinero?

Claro, es que son preguntas obvias de cajón, pero que no entiendo estas propuestas imaginativas que tiene la alcaldesa que serán muy bien intencionadas, pero de qué me sirve la buena intención si no viene respaldada con un estudio riguroso de cuáles son las necesidades.

Podemos plantea que los interinos que estaban en fraude tuviesen exclusividad para acceder a una plaza fija. ¿Ciudadanos qué piensa?

Este es un tema es preocupante. La Comisión Europea está investigando a España, y en particular a la Comunidad de Madrid, acerca de esa técnica de uso abusivo de las contrataciones temporales en el sector público y en especial en el sector sanitario. Ahora mismo en el Sermas hay alrededor de un 30 por ciento de trabajadores que están con contratos temporales, eso implica una precariedad laboral que no se puede admitir.

Yo soy partidario de eliminar la presencia de personal eventual, salvo que esté justificado, como dice la Ley, para necesidades coyunturales. Pero para el resto de supuestos, porque la mayoría de estas personas eventuales llevan encadenando contratos ocho, nueve, once años, eso es una barbaridad. Pero es que la solución de convertirlos en personal interino estatutario también es un tema que a nosotros nos preocupa, porque al final se da una paradoja.

Empezamos la legislatura con alrededor de unos 45.000 trabajadores del total del Sermas que eran plantilla fija, pero ahora curiosamente en 2018 han reducido a 43.000, resulta que se está reduciendo la plantilla de fijos y está creciendo la de interinos estatutarios, pero interino también es en realidad una fórmula temporal. Entonces, claro, me parece que eso es preocupante también. ¿Todo eso a qué afecta? Pues a la calidad de vida del propio profesional que no puede hacer sus planes de futuro, no puede pensar en hipotecas, o en casarse, o en tener hijos, hacer planes de futuro porque no sabe cuánto va a durar su contrato. Esa condición de ser fijo es lo que habría que tender a hacer, contratar personal fijo.

Ya se ha logrado un primer acuerdo entre PP y Ciudadanos para los presupuestos de la comunidad de Madrid, se sabe ya cuál es la parte que le corresponde a Sanidad o expectativas.

Como las conversaciones están ahí en plena ebullición, es pronto para adelantar algo, pero nosotros tenemos interés en que se siga mejorando en la sanidad madrileña porque creemos que hay mucho trabajo por hacer, y ese va a ser nuestro objetivo y nuestra prioridad.

"Las listas de espera son una de las cruces que tiene este Gobierno a lo largo de toda esta legislatura"


¿Cree que se deberían priorizar algunas decisiones políticas en la sanidad madrileña?

Uno de los aspectos que habría que mejorar en la Sanidad madrileña es precisamente el de las listas de espera, de diagnóstico y de prueba quirúrgica. Es una de las cruces que tiene este Gobierno a lo largo de toda esta legislatura, y es que es verdad, los datos son abrumadores, o sea, la lista de espera a penas se ha movido en estos tres años, y paradójicamente se le ha ido dotando cada vez cada año de más presupuesto.

Pero ahí hay una dificultad que nosotros no acabamos de entender. ¿Por qué el Gobierno se muestra incapaz de saber cómo hay que gestionar para reducir las listas de espera de diagnóstico y de prueba quirúrgica? Lo que a nosotros nos preocupa es cuando les preguntamos que cuál es la valoración ellos nos digan "no, no, si la valoración en términos generales es muy positiva, estamos en los principales puestos a nivel intercomunitario", perdona, es que eso no es suficiente. O sea, cuando a mí me dicen que hay 9.000 personas a día de hoy, los datos de octubre, que están esperando entre 3 y 6 meses para ser operados, yo creo que no es un buen dato, o cuando hay más de 600 personas que están esperando más de 6 meses para ser operadas, a mí me parece que es un mal dato.

Si a eso le añadimos esa fórmula de lo de los pactos de gestión que fue llevada a los tribunales por parte de los sindicatos porque precisamente se estaba cometiendo un fraude de Ley, pues señores, entonces están demostrando que no tienen una receta adecuada para saber gestionar y reducir las listas de espera.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.