Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Madrid

"El Sermas ya ha formado a 5.000 profesionales en la Ley del buen morir"

El consejero de Sanidad ha informado sobre el punto en el que se encuentra la aplicación de esta norma

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
"El Sermas ya ha formado a 5.000 profesionales en la Ley del buen morir"
Borja Negrete
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 15:00
Ha pasado más de un año desde que la Asamblea de Madrid aprobase por unanimidad la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Buen Morir. Desde entonces, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo ciertas actuaciones para adaptarse a lo que la ley dicta, aunque tal como ha denunciado el PSOE en sede parlamentaria, "falta voluntad política para su aplicación". 

El consejero de Sanidad ha defendido el compromiso de su Gobierno con la implantación de esta norma. "Son 5.356 los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que han acudido a sesiones formativas sobre esta ley, con un total de 303 horas", ha asegurado. 

Ruiz Escudero ha informado de que estas sesiones han sido incluídas en el Plan de Formación Continuada y que han tenido lugar en 202 centros de la comunidad. Más allás de la formación, el consejero ha explicado que desde que la ley en vigor, la Comunidad de Madrid es la tercera a nivel nacional que más inscripciones para ayudas a la dependencia de personas en el proceso de morir. 

Creación de órganos de control 

El parlamentario socialista, José Manuel Freire, ha criticado la escasa campaña informativa llevada a cabo por el Ejecutivo: "Hace pocos días acudí a un centro de Salud a formular las instrucciones previas y no había ningún cartel informativo". Ruiz Escudero se ha mostrado en desacuerdo y ha explicado que es posible hacer el trámite de las instrucciones previas en todos los hospitales públicos de la región y en 73 centros de Salud. 

Otra de las críticas que ha vertido el parlamentario socialista es acerca de la lentitud con la que el Gobierno ha legislado para constituir los órganos que deben velar por el cumplimiento de esta normativa. "Ha tenido que pasar un año para que decretasen la orden para crear el órgano colegiado técnico encargado de supervisar los derechos de las personas en el proceso de morir", ha apuntado. 

El consejero, sin embargo, ha apelado a dificultades administrativas el retraso en su creación y ha anunciado que "se está tramitando un Real Decreto que regule el resto de órganos que tienen que garantizar tales derechos. Entre ellos se encuentran el Comité de Ética Asistencial o la Comisión de Instrucciones Previas. Una sola norma regulará todos estos órganos".