La Comunidad de Madrid ya trabaja en los pliegos del nuevo contrato de TRD, que llevan sin actualizarse desde 2018

"El próximo contrato de TRD en Madrid exigirá usar la telemonitorización"
Un instante durante la entrevista a Ruiz Escudero.


7 jun. 2022 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid incluirá la telemonitorización en los próximos pliegos para adjudicar los contratos referidos a las terapias respiratorias domiciliarias (TRD). Así lo ha reconocido este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Café de Redacción, el encuentro informativo en el que participan las principales voces de la sanidad madrileña y que está organizado por Redacción Médica con la colaboración de Air Liquide Healtcare, Roche y Takeda.

Un instante durante la intervención de Ruiz Escudero en el Café de Redacción. 

Según Ruiz Escudero, su consejería ya está revisando los concursos para actualizar los pliegos que regulan las terapias respiratorias domiciliarias para poder incluir en estos servicios aspectos como la telemonitorización. Así, en este sentido, Escudero ha cifrado en unos 4.000 los madrileños que están "hospitalizados a domicilio". "Este modelo no solo requiere el acto asistencial en sí, de un profesional sanitario, sino todo lo que le acompaña, como la oxigenoterapia domiciliaria, que es importante", ha recalcado.

"Hay que avanzar", ha señalado, y ha puesto como ejemplo al Hospital del Henares, que cuenta con un modelo piloto  en donde la telemonitorización ya está en marcha gracias a la tarjeta sanitaria virtual, lo que logra "optimizar el tratamiento".

Escudero ha puesto de relieve la importancia de la telemonitorización porque, antes de su implantación, que está siendo paulatina, "solo se podía conocer lo que contaba el paciente al llamarle". "Ahora, se puede saber en remoto lo que le pasa en el domicilio", ha zanjado el consejero de Sanidad. "Todas estas cuestiones se contemplarán en los futuros pliegos relativos a las terapias respiratorias domiciliarias de la Comunidad de Madrid" y que regulan el proceso de adjudicación de estos servicios a los pacientes que cumplan los requisitos establecidos.

Ruiz Escudero ha puesto en valor la importancia de todas las UCRI en Madrid. 


Madrid, una región pionera en la gestión de UCRI


Por otro lado, Escudero ha recordado que la tecnología ha jugado un papel "muy importante" en el desarrollo de las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRI) de la Comunidad de Madrid, aprovechando esta jornada informativa para lanzar una felicitación a toda la sociedad de la Neumología por el papel vital que han jugado durante la pandemia del Covid-19.

Además, ha reconocido que "las UCRI son un modelo de gestión exitoso de las patologías respiratorias". Así ha respondido a la pregunta formulada por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Francisco García Río, quien le ha preguntado a Escudero sobre la adaptación funcional de las UCRI al periodo pospandémico.

"Siempre hablo de las UCRI del Hospital Isabel Zendal, pero es injusto, porque el resto de hospitales madrileños tienen UCRI", ha dicho Escudero, quien ha subrayado que los de estas unidades "es un modelo que viene a quedarse". En este sentido, ha reconocido el buen trabajo multidisciplinar o entre las especialidades involucradas. "Las que participan no son especialidades estancas, sino que realizan un trabajo natural y fluido" de forma compartida. "Es un modelo del que solo puedo hablar bien y en el que Madrid ha sido pionero", ha indicado el consejero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid siendo entrevistado por el periodista de Redacción Médica, Jesús Arroyo. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.