El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se une al documento Lecciones del Covid-19 de Redacción Médica

"El covid sigue con nosotros y tenemos que aprender a vivir con él"
Enrique Ruiz Escudero.


5 dic. 2021 18:40H
SE LEE EN 7 minutos
Con la colaboración de
Madrid ha sido uno de los lugares en los que más se ha puesto el foco durante la pandemia del Covid. La región que alberga la capital española tomó la delantera durante la crisis con decisiones como apostar por los test rápidos de antígenos para reforzar la detección del Covid-19, la creación del Zonas Básicas de Salud o la adaptación en tiempo récord de un espacio como Ifema en hospital de campaña. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, une su perspectiva a 'Lecciones del Covid-19', el documento impulsado por Redacción Médica con recomendaciones de las principales voces del sector para reformular el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19?

Es obligado comenzar poniendo en valor todo lo que desde el punto de vista humano y profesional hemos aprendido con esta pandemia. En mi opinión, el año y 9 meses de la pandemia ha sido para la sanidad madrileña el reto definitivo, que ha puesto a prueba y en alerta la estructura misma del sistema en todos sus puntos y niveles. La estructura ha resistido pero, es evidente, que no hemos podido desarrollar una actividad sanitaria habitual. En este sentido, sí quiero subrayar que hemos mantenido unos niveles de atención aptos para garantizar el funcionamiento de la sanidad  pública, y hemos sido capaces de enfrentarnos con solvencia técnica y un reconocido éxito a una pandemia mundial, que ha dejado –lamentablemente- millones de víctimas en todo el planeta.

El año 2020 ha sido, sobre todo, el año en el que la sociedad española ha descubierto de manera más directa el gran esfuerzo y el gran trabajo que realizan todos los profesionales sanitarios y también la plena y entregada dedicación de los voluntarios. Aprovecho la ocasión que me da Redacción Médica para mandar un sentido abrazo y mi pésame a las familias de todas las víctimas mortales que hemos tenido en la Comunidad de Madrid, y también en toda España.

¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Sin duda, uno de los puntos más fuertes de esta pandemia ha sido todo el Servicio Madrileño de Salud y la red de hospitales privados, que ha funcionado como un único sistema. Lo han dado todo –y siguen dándolo- por la salud y bienestar de sus conciudadanos. Por ello, no me cansaré de reiterar mi más sincero reconocimiento y admiración por el trabajo, la generosidad y la humanidad que han desplegado en los momentos más difíciles hacia todos los ciudadanos que han precisado de sus servicios; esta entrega incondicional siempre quedará en nuestra memoria y estamos enormemente orgullosos de todos ellos.

"Tenemos que seguir investigando en los fármacos necesarios para erradicar al virus de manera definitiva"


Por otro lado, la llegada del coronavirus ha puesto de manifiesto las responsabilidades políticas que se deberían haber asumido por parte del Gobierno de España, y en concreto desde el Ministerio de Sanidad, como mando principal que debe ser, y no desentenderse de los problemas cargando todo el peso en las comunidades autónomas.Uun punto débil y muy lamentable por sus repercusiones sociales y políticas, además de las sanitarias, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no asumiera su cometido y responsabilidad, y se escondiera detrás del trabajo abnegado que han realizado todas las Comunidades autónomas.

¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Después de lo que hemos vivido y estamos viviendo con el Covid-19, no nos podemos relajar. Nos tenemos que adelantar a las posibles circunstancias y necesidades que surjan, las cuales las vamos conociendo con algo más de certeza después de todos estos meses. El principal objetivo es vencer al Covid-19 y volver a una relativa normalidad, que toda la población española y mundial esté vacunada lo antes posible. En este sentido, quiero destacar, por ejemplo, que a día de hoy, en el continente africano, con casi 1.400 millones de personas, se ha vacunado a sólo un 4,9 por ciento. Es una responsabilidad de todos los países intentar facilitar una mayor penetración de la vacuna en los países africanos, por su bien y por el de todos.

También tenemos que seguir investigando en los fármacos necesarios para erradicar al virus de manera definitiva. En una doble acción sanitaria, de combate directo contra los efectos actuales, y otra de prevención para que en el futuro estemos más preparados para controlar de manera muy especial y eficaz todas las crisis epidemiológicas que puedan surgir.

Debemos continuar trabajando duramente para recobrar cuanto antes la total normalidad sanitaria. Eso garantizará también que la sociedad pueda recuperar su pulso económico y social cuanto antes. Y, en este sentido, quiero destacar de manera expresa la construcción del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que se construyó en tres meses y que tanto ha ayudado durante la pandemia.

"Es una responsabilidad de todos los países intentar facilitar una mayor penetración de la vacuna en los países africanos"


Quisiera también reclamar un marco jurídico que nos hubiese permitido tener ese respaldo a la hora de haber tomado decisiones y ese marco jurídico es la redacción de una Ley de Pandemias.

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Las cosas con perspectiva se ven de otra manera y ahora tenemos más datos, experiencia y una perspectiva que en el inicio no teníamos. Cabe destacar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid siempre ha adoptado las decisiones en base a criterios médicos y técnicos, y siempre ha ido por delante en las mismas: obligatoriedad de mascarillas; restricciones por Zonas Básicas de Salud; test de antígenos; ventilación obligatoria en espacios cerrados, la transmisibilidad de la variante Delta, etc…

De esta pandemia sabemos ahora bastante más, pero aun así el conocimiento y el control del virus son limitados, y uno va aprendiendo día a día. Es cierto que la vacunación ha sido, en gran medida, parte de la solución pero no es la única solución ya que el Covid-19 sigue con nosotros y ahora tenemos que aprender a convivir con él.

Desde el punto de vista humano quiero destacar que todo el personal sanitario ha estado trabajando a un gran nivel de exigencia y de esfuerzo que nunca agradeceremos lo suficiente. Además, hemos podido desarrollar un gran aprendizaje desde el punto de vista médico, de organización y humano, y eso ya es una gran experiencia que te lleva a valorar lo vivido como algo positivo, dentro de la dureza que significa enfrentarte a una pandemia como la que hemos vivido. En esta vida, los momentos duros y difíciles son los que más te enseñan y más fuerte te hacen. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.