14 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Val Miñor, premio por su estudio sobre alteración de la memoria en mayores

'Moving the neurons' es el proyecto de cuatro residentes de la EOXI de Vigo

Las residentes premiadas por la REAP.
Val Miñor, premio por su estudio sobre alteración de la memoria en mayores
sáb 08 diciembre 2018. 13.00H
El centro de salud Val Miñor, en Vigo, ha recibido un premio de la Red Nacional de Atención Primaria (REAP) por su proyecto de investigación comunitaria 'Moving the neurons'.

El objetivo del estudio es analizar la prevalencia de alteraciones de la memoria en la población de 50 a 69 años del área del centro de salud para realizar una intervención preventiva y así comparar su evolución.

Silvia Portela, residente de Atención Familiar y Comunitaria de la Unidad de Docencia Multiprofesional de la EOXI en Vigo y una de las autoras del proyecto, señala que "casi no hay estudios de estos problemas en esa franja de edad".

"Partimos de una investigación previa, en la que después de estudiar a 190 pacientes, llegamos a la conclusión de que el 15,7 por ciento de la población menor de 65 años tenía algún tipo de problema relacionado con la memoria. Esta circunstancia fue la que motivó el desarrollo e implantación de una intervención en estos pacientes".


Empeoramiento de síntomas


Portela ha realizado el proyecto junto a otros tres residentes de la misma unidad, dos de ellas médicas y una enfermera: Goretti Fernández, María Isabel Carril y Nadia Rodríguez.


Si el estudio demuestra la efectividad de los talleres, se implantarán en los centros de salud del área


Los problemas de memoria, en algunos casos, pueden llevar a un empeoramiento de los síntomas de otras enfermedades. En pacientes mayores de 65 años, la realización de intervenciones preventivas en Atención Primaria ha demostrado su efectividad para predecir o retrasar la evolución de este deterioro.

Estas intervenciones consisten, básicamente, en la realización de talleres de estimulación en las áreas cognitiva y psicomotora.

Si el estudio 'Moving the neurons' demuestra la efectividad de estos talleres, se estudiará la implantación de estos programas preventivos en los centros de salud del área de Vigo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.