El Consejo de Gobierno apuesta por una especialista en Atención Primaria con 30 años de carrera profesional

Sofía López Linares, directora general de Reforma Sanitaria de Galicia
Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia.


08 sep 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves el decreto para el nombramiento de Sofía López Linares como la nueva directora general de Planificación y Reforma Sanitaria en la Consejería de Sanidad. Sustituirá en el cargo a Estrella López-Pardo

La nueva directora general es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria. Además, también ha completado, entre otros, el curso superior de Gestión en Atención Primaria, el de Evaluación de Calidad Asistencial en Atención Primaria y diferentes jornadas relacionadas con los nuevos retos del sector. 

Durante más de 30 años de trayectoria profesional, López Linares ha simultaneado su labor asistencial con otros cargos de responsabilidad vinculados a la gestión de diferentes centros de salud del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Así, además de ejercer la medicina desde el año 1991 en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, también ha ocupado puestos de coordinadora de la Unidad de Docencia de este área sanitaria en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. 

En su actividad como docente, la nueva directora general fue colaboradora del Deparamento del Área de Conocimiento en Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 2016 y 2022, mientras que ha impartido diferentes ciclos formativos relacionados con la actividad asistencial y la gestión de la Atención Primaria. 

López Linares ha participado en la redacción del documento 'Por una Atención Primaria vertebradora'  y en diferentes grupos de trabajos para la elaboración de agencas de calidad. También ha elaborado y realizado el seguimiento del Plan de Atención Integral de la Demanda en Equipo (XIDE), así como en los protocolos de Gestión de Demanda de Enfermería (XED). Todo esto son las líneas de trabajo estratégicas que ahora dirigirá en la Consejería de Sanidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.