De momento figuran como provisionales y entrarán en vigor de forma definitiva en septiembre

El Sergas crea las primeras listas de contratación de personal hospitalario
Mesa Sectorial de Sanidad.


20 abr 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) acaba de acordar en la Mesa de Negociación Sectorial, celebrada hoy con la presencia de la directora general de Recursos Humanos, Ana Comesaña Álvarez, el régimen específico para la aplicación de las primeras listas de selección temporal de personal médico hospitalario en la historia del organismo autónomo.

Este acuerdo histórico supondrá que todo el personal médico temporal de atención hospitalaria, que actualmente se selecciona separadamente en las siete áreas de salud, sea seleccionado, por primera vez y a partir del próximo mes de septiembre, en atención a listados centralizados de postulantes para cada especialidad médica. Estos han sido elaborados de acuerdo con la Pacto publicado en el Diario Oficial de Galicia el 18 de diciembre de 2018.

La propuesta ha contado con con el apoyo unánime de todos los sindicatos representados en la mesa: CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT (y los sindicatos médicos CESM y O'MEGA, miembros del comité de seguimiento de selección temporal del Sergas).

Periodo de implementación de transición


Estas listas, que ahora se publican como provisionales, entrarán en vigor el próximo mes de septiembre. Desde el Sergas apuntan que este plazo de implantación se considera necesario para que las áreas de salud completen la tramitación de sus propias convocatorias de selección de personal temporal, anunciadas en el Boletín Oficial de Galicia, y que incluyen cerca de 285 vacantes para cobertura con personal temporal.

El convenio incorpora un régimen transitorio que beneficiará al colectivo de personal médico que viene trabajando con nombramientos de larga duración (dos años o más). Esta plantilla (582 profesionales), independientemente de la entrada en vigor de las nuevas listas, tendrá garantizada su empleo hasta la finalización de la Oferta Pública de Empleo actualmente en curso, cuya finalización está prevista para 2022.

Estudiar por especialidades médicas


En la misma línea de búsqueda de la mejora del empleo público, la Administración ha confirmado la realización de un estudio por especialidades y áreas para avanzar, en la medida de lo posible, en la dotación de aquellos puestos que satisfagan las necesidades permanentes y estables del personal de los centros de salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.