El objetivo es proporcionar atención y recuperación de calidad a todos los afectados por el coronavirus

El Sergas pondrá en marcha unidades poscovid en todas las áreas sanitarias
Reunión del Consello de la Xunta.


18 mar 2021. 16.45H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una unidad multidisciplinar en cada una de las siete áreas sanitarias para proporcionar atención y recuperación de calidad a todos los afectados por el Covid-19.

Estas unidades, de las que ya está en funcionamiento una en el área de Vigo y el resto empezarán a funcionar este mismo mes, estarán compuestas por un equipo de profesionales de diversas disciplinas, en las que el núcleo duro estará formado por especialistas en medicina interna, neumología y enfermería con función de gestión de casos y consulta de cuidados específicos.

En relación a su funcionamiento, el titular del Gobierno gallego ha explicado que, en el caso de los pacientes ingresados, una vez que reciban el alta serán llamados en el plazo de siete días para realizar una primera valoración clínica post-alta y concretar una cita hospitalaria. En el caso de los que no requirieron ingreso, deberán pedir cita en su médico de familia si padecen sintomatología persistente.

En este sentido, ha recordado que en Galicia 115.000 personas padecieron la enfermedad y, de ellas, en una de cada 10 los síntomas podrían prolongarse en el tiempo más de 12 semanas, de acuerdo con la evidencia científica actual.


Soporte para la Atención Primaria


A lo largo de su intervención, el máximo mandatario autonómico también ha señalado que dichas unidades darán soporte a los profesionales de Atención Primaria en una relación de coordinación que quedará definida en tres criterios. El primero, para pacientes que no fueran ingresados y para las personas a las que la unidad les dio el alta. El segundo, para los que sí ingresaron y fueron monitorizados por esta unidad hasta que fueron derivados a primaria. Y, por último, el tercero para pacientes que fueron derivados ya desde primaria.

Además, sobre este punto, Feijóo ha destacado que para los casos más complejos, se constituirán comités compuestos por distintos especialistas para realizar su seguimiento. "Estas unidades van a ayudar a recuperar los pacientes, pero también darán un mejor conocimiento de efectos persistentes después de la covid", ha abundado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.