SEMG Galicia ha celebrado unas jornadas de actualización a la que han asistido un centenar de médicos de familia

SEMG pone el foco en patología respiratoria y cardiometabólica de crónicos


27 abr 2022. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia) hace un balance muy satisfactorio de la Jornada de Actualización en el paciente crónico con patología respiratoria y cardiometabólica, celebrada en formato híbrido los días 22 y 23 de abril en Sanxenxo con la asistencia de más de un centenar de médicos de Familia.

Según el presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia, Carlos Bastida, “el nivel ha sido muy alto, la asistencia muy elevada y todos los inscritos han mostrado su enorme satisfacción. En definitiva, ha sido una muy buena experiencia y un éxito rotundo para la SEMG”.

Dentro de los contenidos incluidos en su programa científico, estuvo una ponencia titulada ‘Avanzando hacia una estrategia de atención integral a la EPOC en Galicia’, impartida por José Alberto Fernández VillarJ, jefe Servicio Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Esta estrategia, que ha sido elaborada por un grupo de trabajo de varias sociedades científicas, entre las que se encuentra la SEMG, ha sido avalada por la Conselleria de Sanidade de Galicia.
La actualización en el tratamiento de la EPOC, la actuación en Atención Primaria ante una crisis asmática aguda y las nuevas terapias en el tratamiento del paciente con patología respiratoria, fueron otros de los temas tratados en la Jornada del sábado de la mano de los David Barros Casas, Abel Pallares Sanmartín y Adolfo Baloira Villar, todos ellos miembros del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

Dentro de sus intervenciones, además de la evaluación y tratamiento de la crisis asmática se habló de la necesidad de indicación de la triple terapia y del futuro que vendrá en el seguimiento y en los tratamientos novedosos que probablemente cambiarán el abordaje de estas patologías. Por su parte, el portavoz de la SEMG a nivel nacional, Lorenzo Armenteros, destacó la importancia de la vacuna antigripal y de las nuevas vacunas antigripales en la prevención del paciente crónico respiratorio y cardiometabólico.

Talleres para mejorar la técnica inhalatoria


Los talleres que fueron impartidos en la primera jornada del viernes estuvieron dedicados a trasladar a los asistentes las claves sobre cómo mejorar cómo mejorar la técnica inhalatoria y la adherencia en el paciente con patología respiratoria, de la mano deJosé Carlos Bastida Calvo, que además de presidente de SEMG Galicia, es médico de Familia del Centro de Salud de Marín. La utilidad de la ECO en el paciente con patología respiratoria centró el taller impartido por el Grupo Ecografía SEMG, en concreto, por el Manuel Solla Camiño y Keith Albert Foo Gil.
El sábado los contenidos estuvieron centrados en lípidos, de la mano del ponente José Miguel Álvarez Cabo, médico de Familia del Centro de Salud de Perchera (Gijón), que además de formar parte del Grupo nacional de Cardiovascular de la SEMG, es presidente de la sociedad médica en Asturias. Los cambios en el abordaje de la diabetes y las nuevas aportaciones de evidencia en la protección cardiovascular y renal, fueron trasladados a los asistentes de la mano del doctor Pablo Fernández Catalina, miembro del Servicio de Endocrinología del CHOP.

La mesa de debate del sábado estuvo centrada en responder a la pregunta de si es posible tratar la diabetes, tratar la obesidad y disminuir el riesgo cardiovascular, de una manera sencilla y con evidencia desde Atención Primaria. La respuesta la dio Gemma Rodríguez Carnero, adjunta del Servicio Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Los talleres prácticos del sábado programados dentro de la Jornada de Actualización en el paciente crónico con patología respiratoria y cardiometabólica de SEMG Galicia estuvieron centrados en las nuevas guías europeas en insuficiencia cardíaca, que fueron expuestas por Óscar Díaz Castro, del Servicio de Cardiología del CHUVI, quien expuso con gran claridad y practicidad los cambios en las guías actuales. El otro taller trasladó a los asistentes una visión práctica sobre la ECOcardio, gracias a los responsables del Grupo Ecografía SEMG Manuel Solla Camiño y Manuel Devesa Muñiz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.