SEMG Galicia apoya la movilización de Vigo y lanza 10 propuestas de mejora

Los médicos proponen una serie de 10 medidas urgentes para solventar la situación de la Atención Primaria

El presidente de SEMG Galicia, Carlos Bastida.
SEMG Galicia apoya la movilización de Vigo y lanza 10 propuestas de mejora
mié 12 diciembre 2018. 11.20H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Galicia ha manifestado en un comunicado su apoyo a los jefes de servicio de Atención Primaria que han dimitido en Vigo, “solidarizándose” con ellos y “apoyando las reivindicaciones y acciones emprendidas”.

"La Atención Primaria (AP) es el núcleo del sistema sanitario de un país, esencial, accesible y equitativa para personas, familias y comunidad. Sobre ella se debe vertebrar la asistencia sanitaria ya que, con medios adecuados, permite a un costo asequible prestar una asistencia de calidad en todos los aspectos de la salud: diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación y en todas las etapas de la vida", comienza el comunicado.

De ahí que la SEMG considere que "deben llevarse a cabo las siguientes medidas con carácter urgente":

1. La Atención Primaria como eje del sistema sanitario, debe ser reconocida a todos los efectos y consecuentemente deben materializarse las siguientes acciones:

· Incrementar el presupuesto de AP dentro del sistema sanitario en los próximos presupuestos. Objetivo: 16 por ciento en un año y 20 por ciento en cuatro años.

· Determinar los criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender.

· Definir una cartera de servicios homogénea a todos los profesionales.

· Coordinar real y eficazmente los niveles asistenciales.

2. La Atención Primaria debe liderar la gestión de procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, debiendo definirse el papel que debe asumir la enfermería comunitaria de AP.

3. Los médicos de familia deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, dotando a los centros de una autonomía para la gestión de los recursos humanos, de los servicios que prestan y de los medios diagnósticos y terapéuticos adecuados.

4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias sin más limitación que criterios de eficiencia clínica.

5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral adecuado, con estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales y reconocimiento de la penosidad.

6. Ofertar contratos de calidad para evitar la fuga de los médicos residentes que al acabar su periodo de formación abandonan la EOXI correspondiente marchando a otras Comunidades Autónomas. Un modelo que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación.

7. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, estableciendo un máximo de pacientes por día, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica.

8. Desarrollar un modelo de atención urgente en jornada ordinaria, que permita adecuar la atención urgente sobrevenida diaria, sin distorsionar la asistencia previamente programada, de forma que se realice una asistencia de calidad en ambas.

9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la Universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria y, en el posgrado, se debe reconocer adecuadamente el trabajo de los tutores de residentes. 

10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.