El sindicato pide además que se creen las unidades formativas de especialista en Enfermería del Trabajo y en Geriatría

Satse exige al Sergas que reclame más plazas EIR como hace con el MIR
Carmen García, secretaria general autonómica de Satse.


18 jul. 2017 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Sindicato de Enfermería en Galicia (Satse Galicia) exige al Sergas que reclame más plazas EIR al igual que lo hace con el MIR. La organización sindical recuerda que no existe actualmente ninguna plaza en la comunidad autónoma para la especialidad EIR de Geriatría, cuando precisamente Galicia tiene una de las mayores tasas de población envejecida de España. Lo mismo ocurre con la especialidad de Salud Laboral que en en la comunidad gallega se ha quedado este año con “cero plazas”. 

Así, el sindicato solicita al Sergas que constituya las unidades formativas multidisciplinares de Enfermera Especialista en Enfermeria del Trabajo y en Geriatría. Galicia es la segunda más envejecida del país, solo por detrás de Asturias, con uno de cada cuatro habitantes que ya supera los 65 años. La población jubilada ronda los 651.600, un 34 por ciento más que los apenas 430.300 menores de edad, según datos de 2015 publicados recientemente por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

"Todo esto nos lleva a reclamar el aumento de plazas de EIR para dos especialidades especialmente necesarias en nuestra comunidad como es la de Enfermera Especialista en Geriatría y Enfermería del Trabajo. A pesar de que muchas de nuestras enfermeras llevan a cabo su trabajo como especialistas en estos dos campos", ha explicado Satse Galicia, en un comunicado de prensa.

Más plazas para especialistas

El Sindicato de Enfermería ha denunciado el “irrisorio” aumento de plazas de enfermeras especialistas previsto para el próximo año, apuntando que "una vez más, las administraciones central y autonómicas han demostrado su nulo interés por mejorar la atención que reciben usuarios y pacientes en todos los servicios de salud".Tras conocerse la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2017, Satse ha recordado que las 994 plazas de formación sanitaria especializada previstas para los profesionales de Enfermería (EIR) suponen únicamente un incremento de 26 más con respecto al pasado año. “No alcanzamos ni dos nuevas plazas de media por comunidad autónoma”, ha añadido.

Según el sindicato enfermero, la nueva oferta de plazas de formación sanitaria especializada para enfermeras "no cubre, ni de lejos, las necesidades de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud", y ha criticado que los gestores políticos sigan sin priorizar la atención sanitaria de los ciudadanos.

"Es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente", demanda la organización sindical.

De las 994 plazas EIR convocadas para el próximo año, 368 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona); 183 de Enfermería de Salud Mental; 114 de Enfermería Pediátrica; 293 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 17 de Enfermería del Trabajo,  y 19 de Enfermería Geriátrica, que para Galicia, como ya hemos dicho corresponden en estas dos últimas especialidades cero plazas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.