El objetivo es incentivar la contratación del mayor número de facultativos de Familia durante el periodo estival

Sanxenxo ofrece casa gratis a los médicos de fuera que trabajen en verano
Instante de la firma del convenio piloto.


25 may 2022. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
Sanxenxo ofrece alojamiento gratuito a los médicos de fuera de Galicia que quieran ir a trabajar en verano. El objetivo principal es incentivar la contratación del mayor número posible de médicos de Familia durante el periodo estival. Esta medida se enmarca en el convenio piloto firmado este miércoles por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Flores, en el salón de plenos del consistorio municipal. A la rúbrica también asistió el gerente del Área Sanitaria Pontevedra y O Salnés, Jose Ramón Gómez.

El Concello pondrá a disposición hasta un total de cuatro viviendas ubicadas en la localidad para los médicos de Familia que quieran ir a trabajar a los centros de salud de Sanxenxo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, un periodo en el que el municipio multiplica por cinco su población y requiere un importante refuerzo asistencial.

Martín ha destacado que son conscientes de los problemas que existen por la falta de médicos de Familia en toda España. "Llevamos meses hablando con la Consellería de Sanidade para impulsar la contratación de médicos durante un periodo de sobreesfuerzo asistencial como es el verano. El Concello se hará cargo del alquiler durante estos meses", ha indicado. Para ello, se ha realizado una retención de gasto de hasta 32.000 euros para el arrendamiento del alojamiento de los cuatro facultativos.

Por su parte, Flores ha puesto en valor la iniciativa y ha subrayado que se trata de un programa piloto que, en el caso de obtener los resultados esperados, podría ser extendido a otras entidades locales que presentan las mismas necesidades coyunturales de la geografía gallega. "Todos conocemos el déficit de médicos en Atención Primaria y lo que se busca es atraer profesionales médicos de fuera de Galicia", ha explicado. Asimismo, ha agradecido "el grandísimo esfuerzo que hacen nuestros trabajadores de Atención Primaria en las siete áreas sanitarias, haciendo verdaderos puzzles para conseguir dar asistencia en los centros de salud y los puntos de Atención Continuada".

Por último, Gómez ha agradecido "la disposición del alcalde de Sanxenxo por la colaboración que siempre demuestra para la mejora del funcionamiento de la sanidad". Para la coordinación y seguimiento del convenio se creará una comisión de seguimiento compuesta por dos personas representantes del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés y dos personas representantes del Concello de Sanxenxo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.