Sanidade invertirá 2,4 millones de euros en el Hospital de Valdeorras

El grueso de la inversión irá destinado a mejorar el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, Farmacia y el Hospital de Día

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad.
Sanidade invertirá 2,4 millones de euros en el Hospital de Valdeorras
lun 23 noviembre 2020. 19.20H
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia prevé invertir un total de 2,4 millones de euros en diversas mejoras para el Hospital de Valdeorras, en O Barco (Ourense). En el marco de estas actuaciones, este lunes se ha hecho pública la adjudicación del contrato para las obras del servicio de Consultas Externas.

Así lo ha avanzado este mismo lunes el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, durante una visita realizada al hospital, donde ha explicado la mayor parte de este presupuesto, 1,4 millones de euros, irá destinado a reformar el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, Farmacia y el Hospital de Día.

Según explico Comesaña, en esta reforma se van a realizar actuaciones en tres áreas. Por un lado, está la zona del Hospital de Día, donde habrá sillones separados para fomentar la privacidad del tratamiento, camas livianas para facilitar el transporte y un control de enfermería abierto que permitirá el seguimiento de todos los puestos.

También incluirá dos consultas y una sala de espera para Oncología/Cuidados Paliativos y una sala independiente para el área de Endoscopia/Digestivo, con dos áreas integradas: una dedicada a la espera de consultas y otra a la espera de pruebas.

La segunda de las zonas de reforma es la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Ampliará el área de cuidados preoperatorios, con una sala despejada, más amplia, con áreas de camas y sillones distribuidos de manera que sea posible verlos todos directamente desde el control de enfermería, pero con posibilidad de cerrar para mantener la intimidad.

En la tercera de las áreas, la de Farmacia, se creará una zona de recepción-dispensación. Un área para el almacenamiento de material necesario, ubicación del refrigerador de citostáticos y colocación de EPI del personal que trabaja dentro de las cabinas. También habrá espacio para el laboratorio y un área específica para realizar el reenvasado.

Reforma adicional de las consultas externas y la sala de rayos X


Además de este trabajo, hoy se ha publicado la adjudicación de la obra de reforma del área de consultas externas del Hospital Comarcal de Valdeorras. Esta tiene como objetivo instalar una nueva plataforma elevadora, equipar un sistema de turnos, mejorar el confort térmico de la zona de Rehabilitación-a la espera de RMN y reforma y actualización de consultas externas (instalación de cortina de aire modular con control inteligente y puertas correderas automáticas ). El proyecto prevé actuar sobre una superficie de 808 m2 con un presupuesto de 453.949,40 € y un plazo de ejecución de unos 4 meses.

Las obras dotarán al servicio de Consultas Externas de un ascensor que permitirá subir camas, lo que responde a "una demanda muy importante" de los profesionales, "sobre todo de Ginecología", ha reconocido Comesaña. Según el consejero, a estas inversiones hay que añadir otros 500.000 euros para el equipamiento de estas consultas externas.

García Comesaña también ha recordado que recientemente se ha adjudicado el contrato del equipamiento de la sala de Rayos X del Hospital Comarcal de Valdeorras, por un importe de 67.760 euros. Esto permitirá convertir la sala de radiología convencional en una digital, permitiendo, entre otras mejoras, reducir la exposición a las radiaciones."El nuevo sistema directo ermitirá obtener las imágenes de un modo más rápido y con mayor calidad, algo que va a facilitar el trabajo de los sanitarios", ha comentado.

No habrá traslado de pacientes Covid-19 


Además, a preguntas de los medios, Comesaña ha asegurado que "en principio", debido a la mejora de la pandemia en la zona de Valdeorras, "no están previstos" más traslados de pacientes de covid-19 desde O Barco hasta el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Esta fue una decisión adoptada por los profesionales sanitarios "cuando en algún momento" la capacidad de hospitalización del comarcal podía estar "comprometida". Y es que, según ha dicho, la situación actual de la crisis sanitaria en el distrito "no lleva" a que sea "necesario".

Sin embargo, ha reconocido que el traslado es "una herramienta que siempre está ahí" y que los profesionales emplean "siempre con criterio clínico". "Por supuesto, si fuese necesario, se utilizaría", ha añadido Comesaña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.