Además, mejora en un 10% el precio de la prolongación de jornada en Atención Primaria

Sanidade incrementa un 50% los pluses en puestos de difícil cobertura
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.


23 sep 2022. 12.45H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Sanidade ha publicado este viernes el plan para mejorar las medidas retributivas y de mejora en el ámbito de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Se trata del acuerdo pactado en la Mesa sectorial de negociación del personal estatutario, sobre medidas retributivas y de mejora en el seno del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Atención Primaria.

Una de las medidas más destacadas es el incremento de retribuciones en los puestos de difícil cobertura. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se incrementa en un 50 por ciento los beneficios asociados a dichos puestos.

En concreto, se explica que “los puestos de Atención Primaria, en función de sus condiciones de prestación, tienen asignadas unas retribuciones en el concepto de productividad derivadas de distintos factores no capitativos, entre ellos el factor F, que retribuye la prestación de servicios en lugares aislados en atención a la distancia respecto de las ciudades o núcleos de población importantes y de los centros hospitalarios correspondientes, y el factor G, relativo a la soledad del profesional por inexistencia de otro profesional, considerándose asociados a puestos de difícil cobertura”.

De este modo, el factor F, que actualmente para médicos y pediatras es de 163,77 euros mensuales, se incrementa en un 50 por ciento y pasaría a 245,66 euros, y la Enfermería, que actualmente percibe 81,88 euros, pasaría a 122,81 euros mensuales. Mientras, el factor G, que tiene una cuantía para médicos de 245,66 euros, pasaría a 368,48 euros, y la Enfermería pasaría de 122,83 euros a 184,24 euros. Estos incrementos supondrían, en el caso de médico de Familia, un incremento anual de 2.866 euros, en pediatras de 1.146 euros y en Enfermería de 1.432 euros. Por otra parte, se suprimiría el requisito de residir en la localidad.


Mejora de las jornadas complementarias y guardias


De la misma forma, se incrementa el valor de la hora de jornada complementaria en PAC a partir de 160 horas/mes. Esta medida será de aplicación a los/las médicos/as y enfermeras de los PAC. En concreto, se aumenta el valor de la hora de jornada complementaria en PAC a partir de la prestación de 160 horas/mes a 190 horas/mes de jornada ordinaria y complementaria. Se retribuirá con 29,08 euros/hora personal médico de Familia y 19,04 euros/hora personal de Enfermería.

Además, se mejora la retribución del personal médico de Familia de atención ordinaria que realice guardias en PAC a partir de 550 horas anuales. El personal que realiza jornada ordinaria en centros de salud y, además, realiza atención continuada en los PAC percibe 24,94 euros la hora. No obstante, a partir de las 550 horas anuales de jornada complementaria en PAC verán incrementado el valor/hora, que actualmente es de 24,94 euros/hora y pasaría a 29,08 euros/hora.

También se ha dado luz verde al incremento del precio de la prolongación de jornada. Las mejoras consisten en un incremento de un 10 por ciento del precio/hora y en la reducción del tiempo de la agenda de 4 horas y media a 4 horas. Por lo tanto, aplicando este porcentaje, los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, que en la actualidad perciben 187,78 euros (46,95 euros/hora), pasarían a percibir 206,56 euros (51,64 euros/hora) para una agenda de 4 horas. En el caso de la Enfermería, que en la actualidad percibe 122,91 euros (30,73 euros/hora), pasaría a percibir 135,80 euros (33,80 euros/hora) para una agenda de 4 horas.


Modificación de la fórmula de cálculo


Otra de las mejoras es la modificación la fórmula de cálculo existente. Actualmente, los profesionales se reparten el 70 por ciento de las retribuciones fijas del ausente al que sustituyen. La mejora se traduce en aplicar un 100 por ciento. Por otro lado, se añade la intersustitución en la categoría de matrona. Reparto del 100 por ciento de las retribuciones fijas del profesional ausente al que sustituyen.

Mientras, cuando, por indisponibilidad de personal médico de Familia, no sea posible la cobertura de una plaza vacante con un nombramiento interino, se podrán distribuir las cartillas asignadas a esa plaza entre el personal que acepte un incremento de cupo. Así, para la atención de ese incremento, máximo de 300 cartillas, se establece una prestación adicional de jornada de 4 horas y media a la semana y una retribución anual de 12.000 euros/año o parte proporcional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.