10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Sanidad designa al nuevo coordinador de trasplantes del área de Vigo

El especialista en Medicina Intensiva del Chuvi, Lucas Lage Cendón, asumirá el nuevo cargo

Jesús Vázquez Almuíña, consejero gallego de Salud.
Sanidad designa al nuevo coordinador de trasplantes del área de Vigo
lun 03 julio 2017. 20.10H
Redacción
El especialista en Medicina Intensiva del Chuvi, Lucas Lage Cendón, ha sido nombrado coordinador de trasplantes de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, según la resolución de la gerencia del área sanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad publicada este lunes, en base al resultado de la convocatoria pública para la provisión de ese puesto.

Lage Cendón pertenece a la OCT del Chuvi desde hace nueve años y, según han informado fuentes del Sergas, "cuenta con una amplia experiencia en ese campo", de hecho, ya ejercía funciones de coordinador en el antiguo Hospital Xeral.

Esta convocatoria teníacomo finalidad designar un único coordinador de trasplantes para el área sanitaria, dentro de la política de integración que se está llevando a cabo en los servicios y unidades del Chuvi. Así, Lage Cendón tiene la misión de integrar de forma definitiva los recursos existentes "con el fin de alcanzar un alto grado de competencia y actividad en esta función".

El principal objetivo es aumentar el número de donantes, que llegaron en 2016 a la cifra récord de 28 donantes en un año. Sin embargo, ha reconocido el nuevo coordinador, sigue habiendo un porcentaje elevado de negativas familiares, en torno a un 26 por ciento, "mucho más alto que en la mayoría de comunidades autónomas".

Por ello, ha comprometido su esfuerzo para revertir estas cifras y apoyar iniciativas como la campaña 'Reto 30.000', que pretende alcanzar ese número de tarjetas de donantes a finales de 2017 en el área sanitaria de Vigo. Con fecha 1 de junio de este año, el número de tarjetas era de casi 28.000, de las que 17.385 pertenecen a personas de la ciudad olívica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.