Primaria y Sanidad pactan un "objetivo" de 30 pacientes en consulta por día

Carlos Bastida explica que si bien 30 pacientes es la meta, lo más importante es garantizar "una atención adecuada"

El presidente de la SEMG Galicia, Carlos Bastida.
Primaria y Sanidad pactan un "objetivo" de 30 pacientes en consulta por día
jue 28 marzo 2019. 18.10H
La Consellería de Sanidade ha aceptado las recomendaciones de las sociedades científicas y los colegios de médicos. Más allá de las medidas para reformar Atención Primaria, autoridades y médicos han acordado un objetivo idóneo: un máximo de 30 pacientes por consulta al día, y para ello se va a contratar a 60 nuevos médicos de Familia, además de los nuevos contratos correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo y los contratos de estabilidad.

No obstante, este límite de pacientes al día es un "objetivo idóneo", no una norma. "Los 30 pacientes por jornada son un número ideal para garantizar a una atención adecuada a los pacientes", explica Carlos Bastida, presidente de la delegación de Galicia de la Sociedad General de Médicos de Familia (SEMG), una de las firmantes del pacto.

"Lo que yo quiero es tener tiempo para atender a mis pacientes", explica Bastida a Redacción Médica. Así, mantener un tiempo de 10-12 minutos al día por cada paciente sería "lo ideal", explica el presidente de la SEMG Galicia, que reconoce, no obstante, que habrá pacientes que necesiten más tiempo y otros que necesiten menos.

De esta forma, Bastida le resta importancia al número exacto de pacientes para incidir en la cuestión de fondo: una atención sanitaria de calidad y sin sobrecargas asistenciales. Para el presidente de la SEMG lo importante era "parar esta carga" y se muestra satisfecho con el compromiso acordado por el Sergas para abordar el nuevo modelo de Atención Primaria.


Comité Técnico de expertos


El pacto tiene como primer punto "la constitución de un Comité Técnico de expertos para afrontar el desarrollo, en los próximos 4 meses, de las estrategias de Atención Primaria de los próximos años y un Consello Asesor de Atención Primaria", en el que participarán las sociedades científicas.

Otro de los puntos de gran importancia para el presidente de la SEMG es "promover la figura del Jefe de Servicio", así como "introducir fórmulas de incentivación de la figura del tutor de residentes", que servirán para reforzar la Atención Primaria.

"Hemos conseguido ir un paso por delante de todas las autonomías" en la reforma de Atención Primaria, explica. Pero, no conforme con ello, Bastida aboga por incluir asignaturas como "Educación para la salud" en los centros escolares, para que los pacientes hagan un buen uso del sistema sanitario. "Presumimos de tener el mejor sistema de salud del mundo, pues cuidémoslo", advierte.

Y, para ello, "qué menos que tener 10 minutos para poder hablar con el paciente" explica el presidente de la SEMG.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.