Los facultativos consideran que "están muy presionados" con la demanda actual a la que tienen que hacer frente

Primaria reclama agendas con 30 pacientes al día y 10 minutos para cada uno


08 jun 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
Médicos de Atención Primaria de Galicia reclaman al Servizo Galego de Saúde (Sergas) agendas con 30 pacientes "máximo" cada día y "como mínimo" 10 minutos para atender a cada uno. Así lo demanda el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, quien ha explicado que los médicos de Atención Primaria de Galicia "están muy presionados" con la demanda actual a la que tienen que hacer frente. Por ello, defiende que "se trata de normalizar una situación" en la asistencia de los centros de salud.

Lago ha aclarado que los médicos no se oponen a incrementar las consultas presenciales, al tiempo que ha incidido en que las listas "están supersaturadas" para la atención en centros de salud. Con todo, ha recordado que es el Sergas quien organiza la atención presencial y telefónica.

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, ha asegurado que "el tope" serían esos "30 pacientes, sea presencial o telefónico," al día. "Lo ideal es que los 30 fueran bien filtrados", ha abundado. Al respecto, Jiménez ha insistido en que "más importante" que fijar cuotas es que "alguien gestione la demanda" y "filtre", ante lo que ha matizado que "no sea el médico". "El filtro parece útil", ha matizado.


¿Es lo mismo en el rural que en el urbano?


En relación a la demanda de los médicos de familia de una "buena gestión de la agenda", el presidente del Colegio de Médicos de Ourense ha puntualizado que "es distinto el rural y el urbano" en cuanto a atención en Primaria. "El médico no tiene problema", ha comentado para atender en la consulta, para añadir que, por ejemplo, se puede evitar hacer desplazarse a una persona de avanzada edad "20 kilómetros" en el rural.

Asimismo, defiende Jiménez que las urgencias en Atención Primaria sean "filtradas" con un método de triaje. "Lo importante es que haya un filtro cuando es necesario", ha reivindicado. Con todo, considera que "hay que organizar mejora la demanda" y ha insistido en que 30 pacientes por día "es un tope".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.