Potenciar AP y 35 horas: reclamos de la sanidad gallega al futuro Gobierno

Médicos y enfermeros trasladan sus principales demandas al Ejecutivo que salga elegido en las urnas el 5 de abril

Alberto Núñez Feijoo, actual presidente de la Xunta y encargado de convocar las elecciones.
Potenciar AP y 35 horas: reclamos de la sanidad gallega al futuro Gobierno
mar 11 febrero 2020. 17.40H
Los gallegos están llamados a votar el próximo 5 de abril para elegir a su nuevo Gobierno de cara a los próximos cuatro años. Una ocasión para elegir a quienes consideren más adecuados para dirigir la comunidad y hacer frente a las necesidades de quienes la habitan. Médicos y enfermeros marcan la hoja de ruta al Ejecutivo que salga de las urnas para abordar y resolver los retos más acuciantes de la sanidad gallega.

Ambos colectivos coinciden en la necesidad de acabar con la precariedad laboral de los profesionales del Sergas y redimensionar las plantillas con el objetivo de mejorar las condiciones de todos los empleados y garantizar la calidad asistencial. Mientras, potenciar y solventar los déficits en la Atención Primaria de Galicia, para lo cual la Xunta ha puesto en marcha un Plan y un comité de expertos, es otra de las grandes reclamaciones.

“En un año no ha ha habido evoluciones”, sostiene Antonio Otero, secretario general de Cesm. Al respecto, la responsable de Satse en la región, Carmen García, incide en que la Enfermería y la Fisioterpia deben ser “vanguardistas” y desempeñar un papel de protagonista en la mejora de la Primaria gallega.


Cotización coherente y jornada de 35 horas


El representante de los médicos reclama una cotización “coherente” para las guardias, dado que las horas en muchos casos no se cotizan y porque el tramo fiscal del IRPF para estas horas es del 50 por ciento, por lo que sólo reciben la mitad de su retribución.

Una de las demandas que han ido cobrando fuerza en Galicia es la implementación de la jornada de 35 horas, algo de lo que los profesionales del Sergas nunca han disfrutado, como sí sucede en otras comunidades autónomas. En este sentido, Otero apunta que la actual estructura laboral de los médicos gallegos es un “agravio” y pide al nuevo Gobierno de la Xunta que el 24 y 31 de diciembre dejen de contar como días laborables, algo que no sucede con el resto de estatutarios de la Administración General.


Prescripción enfermera y retribución del solape


Por su parte, desde el colectivo enfermero también le ponen deberes al nuevo Ejecutivo, tanto de carácter transversal como específicos del colectivo. Empezando por los primeros, García requiere recuperar los niveles de recursos en el Sergas así como la flexibilización del periodo de disfrute de días de libre disposición tal y como se hacía previamente al azote la la crisis económica; así como un ratio adecuado de profesionales/pacientes

Respecto a las peticiones propias del colectivo, la secretaria general de Satse aboga porque la Xunta apueste decididamente por la implementación de la enfermera escolar, “tal y como lo reclaman los profesores y los padres”; la prescripción enfermera; y retribuir el tiempo de solape (el tiempo, de unos 20 minutos como mínimo, que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental sobre los pacientes y que, al año, supone unas 80 horas).

Por último, desde Enfermería piden al nuevo Ejecutivo un complemento retributivo para las enfermeras que realizan sustituciones, “ya que asumen una carga de trabajo extra porque asumen su trabajo y el de su compañero” al no cubrirse la plaza del profesional ausente cuando este baja. A todo esto hay que sumarle la constitución de entornos seguros contra las agresiones vía ley y que los medicamentos cuya gestión pueda ser peligrosa vengan indicados con una advertencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.