En su discurso ha reivindicado el papel crucial de la Medicina de Familia en el conjunto del sistema sanitario español

Pilar Rodríguez Ledo recibe el Premio Nóvoa Santos de Asomega
Julio Ancochea, Pilar Rodríguez Ledo y Alberto Núñez Feijóo.


04 sep 2021. 12.05H
SE LEE EN 6 minutos
El Paraninfo de la Universidad de Santiago ha acogido el acto de entrega del XXII Premio Nóvoa Santos que organiza Asomega, que en esta edición ha contado con el apoyo de Roche.  La ganadora ha sido Pilar Rodríguez Ledo, que ejerce en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos como responsable de docencia en Medicina Familiar, investigación e innovación, así como de subdirectora de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía. También es vicepresidenta nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

En su discurso de aceptación del premio, Rodríguez Ledo ha asegurado sentirse honrada de este reconocimiento a la Medicina de Familia a través de su persona y ha reivindicado el papel crucial que desempeña esta especialidad y su nivel asistencial, la Atención Primaria, en el conjunto del sistema sanitario. 

Además ha querido valorar la que considera “la faceta más difícil de la Primaria: la Medicina rural”, donde confluyen, ha señalado, dificultades personales para el médico y de limitación de su desarrollo profesional con una posibilidad de contacto con el paciente, de cercanía e implicación con él como no se da a ningún otro nivel.

Tras recordar la figura del doctor Nóvoa Santos “activo y polifacético, comunicador e innovador”, ha afirmado que “ser un buen médico es mucho más que ser un buen técnico. Es atender bien al paciente, prevenir, cuidar, curar y no dañar, pero también transmitir nuestros conocimientos y generar conocimiento mediante la investigación, es innovar para mejorar con calidad y humanismo”.


Núñez Feijóo: Asomega, "una gran organización"


El acto ha estado presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que “necesitamos actualizar la Atención Primaria como se actualizan las otras especialidades, con nuevas tecnologías y nuevos sistemas de atención. Necesitamos un compromiso de sus protagonistas, en primer lugar, que no son los políticos de turno sino los médicos y la Enfermería”.

Pero la consecución de este objetivo se encuentra con un reto demográfico sin precedentes “que cambia la Atención Primaria por el envejecimiento de la población, la cronicidad y las pluripatologías o el incremento de las prestaciones farmacéuticas. Junto a la escasez de profesionales es un cóctel difícil de digerir pero es indispensable encontrar una fórmula para salir de este embudo”. 

La situación se ha visto agravada, ha dicho, por actuaciones que ahora se ven como fallos por ejemplo en la planificación, en no preservar las ofertas públicas de empleo durante la crisis financiera, en la determinación de plazas de MIR anual, en no tener tutores suficientes. “Pero de lo que se trata no es solo de hacer un diagnóstico sino de solventar la patología diagnosticada con el tratamiento adecuado”, ha añadido, y en ese empeño se encuentra inmerso su Gobierno que, ha asegurado, “no tiene otro objetivo que acertar”.

Por otra parte ha reconocido el nuevo impulso que vive Asomega, “una gran organización que el Servicio Gallego de Salud necesita porque es capaz de vertebrar a los médicos y personal sanitario en los hospitales más importantes de España y de actuar de enlace con médicos de grandes hospitales en el extranjero”.


Ancochea: el presente y futuro de Asomega


Por su parte, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha hecho una completa descripción de la propuesta de futuro en la que se encuentra inmersa la asociación, sustentada en su plan “Impulso Vinteún”. Se trata de una hoja de ruta, cuya andadura ya ha comenzado, que incluye la creación del Consello Protector de Asomega con instituciones vinculadas a la entidad; de la Academia Asomega como órgano consultivo científico; de la iniciativa Asomega Axuda, brazo solidario; y el respaldo a las propuestas de Asomega Nova y Asomega Muller.

Respecto a la ganadora, Ancochea se ha congratulado por el hecho de inscribir un nuevo nombre femenino en el palmarés del premio –solo hay un precedente: María José Alonso en 2011– y ha manifestado su "satisfacción por este reconocimiento porque Pilar no ha dejado siempre en Asomega más que muestras de su enorme humanidad, de su generosa disponibilidad y de su criterio cabal".


XXII Edición del Premio Nóvoa Santos


El listado de ganadores del premio a lo largo de sus 22 ediciones ofrece una visión más que certera del alcance de la investigación y de la ciencia gallegas en estos últimos años. En él aparecen nombres de enorme solvencia científica como los de Ángel Carracedo, José Ramón González Juanatey, Bartolomé Burguera, Miguel Cabanela, Carlos Diéguez o Felipe Casanueva.

La cuantía total del premio asciende a 12.000 euros. El 50 por ciento corresponden a la ganadora, mientras que el resto se divide a partes iguales entre dos proyectos designados por ella, uno de investigación y otro de humanización. Se trata de las siguientes iniciativas:
  • Investigación: Cristina Núñez, responsable de investigación básica del Grupo de Investigación Oncológica Trasnacional en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Su proyecto lleva por título “Nueva metodología nano-proteómica para el descubrimiento de biomarcadores en suero sanguíneo: diagnóstico precoz no invasivo y clasificación del cáncer de mama”.
  • Humanización: el Centro San Vicente de Paúl, de Lugo, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados. Su directora, Guadalupe de la Cruz, ha recogido el reconocimiento.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.