Catedrático de Medicina y profesor de Antropología, desarrolló una amplia trayectoria en el sector

Muere José Carro Otero, presidente de la Academia de Medicina de Galicia
José Carro Otero, durante su conferencia en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos.


23 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, ha fallecido este 23 de abril en su domicilio por causas naturales, según informa la prensa regional gallega.

Catedrático de Medicina y profesor de Antropología, desarrolló una amplia trayectoria, llegando a ser muy conocido y respetado en el sector. La noticia ha causado una gran conmoción en Santiago de Compostela donde fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la ciudad, según medios locales.

Carro obtuvo numerosos reconocimientos y condecoraciones por su amplia actividad científica. Se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago y se especializó en anatomía antropológica. Fue profesor de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica, de Antropología en la Facultad de Biología y de Biología Humana e Historia de la Medicina en la Universidad de Santiago.

El 11 de junio de 1993 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia , ocupó la cátedra de Historia de la Medicina. En 2014 fue presidente de esta segunda institución, en la que ha ocupado desde 1994 los sucesivos cargos de bibliotecario, vicesecretario y secretario general. Además, fue Consejero Especial del Presidente de la Xunta de Galicia .

Fue miembro de las Reales Academias Españolas de Medicina, Historia y Bellas Artes; Académico de Mérito del Portugués de Historia y corresponsal del también Portugués de Ciencias y Bellas Artes.

Entre otras instituciones perteneció, también, a la Sociedad Anatómica Española, las Sociedades Portuguesas de Antropología y Etnología, Estomatología Arqueológica, Historia de la Medicina y Filosofía Médica.

En 2019 José Ignacio Carro Otero, inauguraba el I Encuentro de Médicos Gallegos de Asomega, donde reflexionó sobre las aportaciones singulares desde Europa a la forma de hacer Medicina en la región.

"Galicia tiene un carácter especial, su universalidad. Ya desde el siglo XII, la Medicina que se ofrece y que se enseña en Santiago es de corte europeísta. Por tanto, está marcada por los avances que se van haciendo en el continente", explicaba entonces a Redacción Médica.








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.