El médico Miguel Santalices, reelegido presidente del Parlamento de Galicia

Ha sido respaldado con 42 votos a favor y 32 en blanco

Miguel Santalices.
El médico Miguel Santalices, reelegido presidente del Parlamento de Galicia
vie 07 agosto 2020. 19.50H
El médico y diputado ourensano del PPdeG Miguel Santalices ha sido reelegido como presidente del Parlamento de Galicia en la sesión constitutiva que acogió este viernes el Pazo do Hórreo, con 42 votos a favor -los mismos que escaños tiene su partido- y 32 en blanco (falta un voto por la ausencia de una diputada del BNG que está en el hospital a punto de dar a luz).

Estará acompañado en la Mesa del Parlamento por los populares Diego Calvo como vicepresidente primero y Corina Porro como secretaria, que han recibido también 42 votos a favor.

Además, se sentarán en la Mesa la diputada del BNG Montse Prado, que será vicepresidenta segunda, con 32 votos -los de su formación y los de los socialistas, que se apoyaron mutuamente para repartirse los miembros-, y Marina Ortega, del PSdeG, que será vicesecretaria, con los mismos apoyos.

Tras ocupar su asiento, Santalices afirmó que esta "ha de ser la legislatura de las personas", que "lo están pasando mal" y a las que el Parlamento debe "tratar de ayudar". "Solo pido una cosa: poder estar a la altura de la confianza que se depositó en mí", manifestó y pidió también por que lo estén el resto de diputados.

Santalices repite como jefe del Parlamento gallego, un puesto que ocupa desde que, en enero de 2016, sustituyó a Pilar Rojo, después de que esta fuese elegida diputada en el Congreso en las elecciones de 2015. El presidente de la Cámara recordó que esta es su séptima legislatura.

Minuto de silencio


Una vez llamados todos los diputados, Santalices declaró constituido el Parlamento de Galicia en la XI Legislatura y el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y de "todas las personas fallecidas por diferentes causas en este tiempo sin poder ser despedidas por su seres queridos".

El gesto pretendía también ser una muestra de "cercanía y solidaridad" con los afectados por la enfermedad y de "agradecimiento" a los profesionales sanitarios. Posteriormente sonó el Himno de Galicia, que los diputados escucharon de pie en sus escaños.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.