19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Los tres 'zascas' de Núñez Feijóo a pseudoterapias, antivacunas y MMS

En la inauguración del 'II Congreso Internacional de Aspanaes: Impulsando las fortalezas de las personas con TEA'

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el Congreso de TEA.
Los tres 'zascas' de Núñez Feijóo a pseudoterapias, antivacunas y MMS
vie 10 mayo 2019. 17.30H
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes la labor y el compromiso de las entidades sociales para seguir avanzando hacia la plena inclusión y convertir las inquietudes, el respeto y la comprensión en una fuerza transformadora de la sociedad.

En esta línea, y durante el acto inaugural del 'II Congreso Internacional de Aspanaes: Impulsando las fortalezas de las personas con TEA', Feijóo ha subrayado la implicación de esta entidad para que la frontera entre el Trastorno del Espectro Autista y la plena inclusión social llegue a desaparecer por completo.


"El autismo no se previene rechazando los programas de vacunación, ni se cura con clorito de sodio"


Ha sido en este marco en el que el presidente gallego (y recordemos presidente del Insalud a finales del siglo pasado) ha arremetido contra los tratamientos sin evidencia científica, dándole varios 'zaskas' a pseudociencias y pseudoterapias, antivacunas y métodos ilegales.

"El autismo no se previene rechazando los programas de vacunación, no se cura con clorito de sodio (en referencia al MMS) ni con ninguna pseudoterapia, no se combate haciendo caso de las absurdas recomendaciones de la mal llamada medicina alternativa”, ha señalado, añandiendo que solo son válidos “el conocimiento científico y la intervención psicoeducativa” como único abordaje válido del TEA. “El enemigo no son las vacunas, son las leyendas urbanas”, ha rematado.

Romper las barreras


“Muchas personas con autismo pueden trabajar, pueden viajar, pueden emanciparse. Lo que las limita no es su discapacidad, sino los perjuicios ajenos que encuentran demasiadas veces en su camino”, ha aseverado, animando a los profesionales del ámbito social, a las Administraciones públicas, a la comunidad científica y al tejido asociativo a seguir rompiendo, día a día, nuevas barreras.

El responsable del gallego ha concluido apelando al trabajo conjunto para seguir extendiendo la red de atención temprana, con el objetivo de que los niños de hasta seis años cuenten con el apoyo profesional para evitar que se agraven los trastornos en el desarrollo; y consolidar un sistema educativo plenamente inclusivo.

Asimismo, se ha referido también a la importancia de ampliar la oferta de plazas de atención a la discapacidad, para que las personas con trastorno del espectro autista con mayores limitaciones estén arropadas, estimuladas y atendidas adecuadamente en un centro específico, lo más cerca posible de sus familias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.