Las negativas familiares superan en 11 puntos la media nacional



14 ene. 2015 14:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) realizaron durante el año 2014 un total de 275 trasplantes de órganos, lo que supone un 2,8 por ciento menos que el año anterior, y registraron una tasa de negativas familiares a permitir el trasplante del 27 por ciento, más de 11 puntos por encima de la media nacional.

Antonio Fernández-Campa.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar del balance de actividad de trasplantes de este organismo durante el año pasado.

Tal y como este martes había hecho público el Ministerio de Sanidad, Fernández-Campa ha recordado que Galicia se mantiene por debajo de la media estatal en tasa de donación, con 33,1 donantes por millón de personas frente a los 36 donantes por millón a nivel nacional. Este dato, además, supone un ligero descenso con respecto a los 35,1 donantes por millón de habitantes registrados en 2013 en la comunidad, aunque los datos de la última década apuntan a la estabilidad o el ligero incremento.

En datos absolutos, Galicia registró el pasado año 91 donantes de órganos, de los que 43 correspondieron en la provincia de A Coruña, 12 a la de Lugo, cuatro a la de Ourense y 32 a la de Pontevedra.

La edad media del donante gallego se ha ido elevando en los últimos años y se situó en 2014 en los 64,3 años, frente a los 50 años en los que se encontraba en 2005. Asimismo, Fernández-Campa ha señalado que el 15,4 por ciento de los donantes tenía más de 80 años. Por sexos, el 67 por ciento eran hombres y el 33 por ciento mujeres.

En lo relativo a la causa de la muerte, los motivos principales fueron los accidentes cerebrovasculares (el 67 por ciento de los casos) seguidos de los traumatismos craneoencefálicos derivados de un accidente de tráfico. Sobre este indicador, el gerente del Sergas ha recordado que en el año 2000, hace 14 años, casi el 20 por ciento de los donantes provenían de accidentes de tráfico, algo que en la actualidad supone el 6,6 por ciento.

El perfil del donante en Galicia durante el pasado año fue de un hombre de 64 años, fallecido de un accidente cerebrovascular y que tenía antecedentes de hipertensión arterial.

Del total de trasplantes realizados en Galicia el pasado año, 212 se realizaron en A Coruña y 63 en Santiago. Asimismo, por tipología, 141 fueron de riñón (33 de ellos de donante vivo), 86 de hígado, dos de páncreas, 20 de corazón y 26 de pulmón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.