18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los sindicatos médicos gallegos desconvocan la huelga

CESM y O'mega han logrado un acuerdo para poner en marcha la negociación de la carrera profesional

José María Escudeiro, presidente de la coalición electoral CESM-O'mega.
Los sindicatos médicos gallegos desconvocan la huelga
jue 26 octubre 2017. 10.30H
Redacción
Los sindicatos médicos gallegos CESM-Galicia y O'mega han desconvocado la huelga de facultativos que habían convocado para, entre otras cosas, exigir la negociación de la carrera profesional.
 
Según explican las centrales, tras una reunión celebrada este miércoles entre los representantes de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el Comité de Huelga de la CESM-O'mega, se ha llegado al acuerdo de desconvocarla.
 
Las razones de la desconvocatoria, son, según exponen los sindicatos en una nota, que se ha conseguido “la aceptación, por parte de la Administración, de un calendario de negociación, de Carrera Profesional Ordinaria exclusivo para personal licenciado sanitario, cerrado, con fecha final de la misma en el mes de junio de 2018”.
 
También se ha acordado que la carrera profesional que salga de esa negociación, será de aplicación a la totalidad de los licenciados sanitarios, lo que debe entenderse (porque no los excluye), a fijos, interinos, eventuales y también a licenciados sanitarios dependientes de la Consejería de sanidad.
 
Los sindicatos también explican que, pese a que la Administración no ha aceptado poner en marcha un proceso extraordinario se ha conseguido, “de momento”, un denominado “sistema de encuadre del personal licenciado sanitario” en el que se concede, mediante  un proceso transitorio, la adquisición de un único grado por encima del que se tenga en la actualidad.
 
Este procedimiento “de encuadre” se llevará a efecto en el segundo semestre de 2018, en el que se realizará su convocatoria y reconocimiento administrativo. Una vez finalizado el proceso de negociación de la Carrera Profesional Ordinaria (fecha de finalización Junio de 2018), en el 2019 se procederá a su abono, se señala en el comunicado sindical.
 
La coalición sindical explica que se ha eliminado del acuerdo un párrafo en el que se exigía, el “mantener la paz social” hasta la finalización del proceso, “por lo que tenemos las manos libres para protestar como consideremos oportuno, si durante la negociación nos pretenden imponer algo que no nos satisfaga”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.