21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

Los pacientes gallegos ya pueden descargar pruebas diagnósticas de internet

Para acceder al servicio es necesario contar con la tarjeta sanitaria y una cuenta en la plataforma É-Saúde

El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña
Los pacientes gallegos ya pueden descargar pruebas diagnósticas de internet
lun 17 diciembre 2018. 11.10H
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a permitir desde este lunes que los pacientes puedan acceder y descargar pruebas diagnósticas de imagen como TACs, resonancias o radiografías a través de Internet.

Esta prestación, que acaba de poner en marcha la Consellería de Sanidade, "era una de las más demandadas por los pacientes y sus asociaciones", según destaca. Para el desarrollo de este servicio ha sido necesaria la implantación en todos los centros del Sergas de sistemas informáticos que posibiliten generar ficheros en formatos estándar. Además, también han llevado a cabo el "correspondiente período de pruebas de seguridad".

Podrán acceder y descargar las pruebas diagnósticas todos aquellos usuarios del Sergas que cuenten con tarjeta sanitaria y una cuenta creada en la plataforma É-Saúde. Podrán entrar como titulares o con una autorización de acceso delegado. La identificación cuenta con un "nivel alto de seguridad", que podrá realizarse con el DNI o el certificado digital FNMT, o el sistema de identificación y firma de ciudadanos de la Xunta de Galicia (CHAVE 365).

La consellería ha resaltado "la complejidad tecnológica del proceso", por el cual cada paso se explica en el apartado de preguntas frecuentes de É-Saúde. Ha insistido en que sólo podrá ser visualizado desde los ordenadores y se ha recomendado la descarga desde los mismos, ya que consume muchos datos.


Plataforma É-Saúde


La herramienta de comunicación con los ciudadanos para acceder a servicios personalizados, É-Saúde, permite al paciente acceder desde el móvil, ordenador o tablet para gestionar sus citas, revisar su hoja de tratamientos, los informes de alta o pruebas análiticas y radiológicas.

El sistema permite también acceder a la agenda de citas de atención primaria o especializada pero también completarla con citas y eventos personales. De este modo, el paciente puede gestionar y consultar desde su móvil "cuándo tiene que recoger una receta en la farmacia, ir a una consulta médica, realizar una prueba diagnóstica, o hacer actividades de promoción de la salud que programó".

En É-Saúde, los pacientes gallegos podrán consultar servicios y "participar en las comunidades entre el personal médico y de enfermería y con las asociaciones de pacientes que le posibilitan contactar con otros pacientes con los que compartir dudas". Todo esto, recuerda la Consellería, "con la garantía de que toda la información está albergada en el servidor del Sergas, con la seguridad jurídica y tecnológica que esto supone".

Este servicio se puso en marcha con un 80 por ciento de fondos Feder y un 20 por ciento procedente de la sanidad pública de Galicia en el marco de las iniciativas 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050'. Se fue construyendo a través de la participación de profesionales y pacientes que desde el primer momento lo "pilotaron, validaron y revisaron proponiendo mejoras" en el tema de la navegación, uso y gestión del servicio.

Según la Consellería, hoy en día É-Saúde cuenta con 62.900 usuarios, de los cuales un 10 por ciento acceden de manera diaria. También acceden de manera abierta y sin identificación segura más de 6.000 usuarios al día. Desde su nacimiento, la plataforma "ha ido incorporando nuevos servicios", como los informes de Tratamiento Anticoagulación Oral, la implantación de trámites administrativos o darse de alta en el servicio de avisos del Sergas por SMS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.