Esta medida forma parte de la nueva Estrategia de Salud Comunitaria aprobada por la Xunta

 Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, aprueba que los médicos puedan prescribir ejercicio.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.


30 jun. 2023 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Xunta ha aprobado la nueva Estrategia Gallega de Salud Comunitaria, la cual abre la puerta a que los médicos puedan prescribir a sus pacientes actividades físicas como la natación o el gimnasio.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de los detalles de esta estrategia destinada a “mejorar la salud desde Atención Primaria” e “incrementar la formación de los sanitarios en este ámbito”.

La estrategia incorpora novedades como la posibilidad de que el médico prescriba ejercicio físico como terapia para ciertas dolencias. Los profesionales de sanidad tendrán a su disposición un mapa instalaciones públicas como piscinas o zonas de gimnasio.

En este sentido, Rueda ha explicado que el plan se enmarca en el trabajo realizado desde hace años por la Xunta para “impulsar acciones de salud comunitaria”, de forma que los centros de salud colaboren con entidades de su entorno para “mejorar el control de las patologías crónicas, fomentar buenos hábitos alimenticios, la actividad física o reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o adiciones”.

Galicia se ‘suma’ de esta forma a esta corriente que también han planteado otras comunidades como la valenciana o la madrileña, que ya han impulsado programas de prescripción de la actividad física desde los centros de Atención Primaria para “fomentar la adquisición de hábitos de vida sanos”.

Cuatro líneas estratégicas del plan de Salud Comunitaria


El Ejecutivo gallego ha previsto invertir 1,42 millones de euros para el desarrollo del plan, que está compuesto por cuatro líneas estratégicas, 13 objetivos y 36 acciones.

La primera de las líneas estratégicas recogidas en este documento es reforzar la estructura organizativa de la salud comunitaria, implementando las medidas organizativas necesarias para promover la orientación comunitaria dentro de la actividad habitual de la atención primaria. La segunda consiste en facilitar herramientas y recursos para la atención comunitaria.

La tercera línea se centra en desarrollar los tres niveles de orientación comunitaria (educación sanitaria del paciente, de un grupo de pacientes y de la población en general) con un enfoque de equidad.

En cuarto lugar, se intenta impulsar la innovación y el conocimiento en salud comunitaria, favoreciendo la investigación y difusión de resultados para su mejora continua.

Sanidad subraya que la orientación comunitaria de la atención primaria trae consigo un cambio de paradigma que supone la evolución de una atención sanitaria centrada en la enfermedad la otra centrada en las personas y en su contexto social. Así, muchos de los problemas de salud que afectan la población tienen su origen en los determinantes sociales y frente a ellos el más efectivo es un abordaje intersectorial y multidisciplinar, a través de intervenciones comunitarias que tienen un alto impacto sanitario y social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.