18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Autonomías > Galicia

Los médicos coruñeses se movilizan contra la fiscalización de la formación

El Colegio Médico ha asegurado que tomará todas las medidas a su alcance para evitarla

Luciano Vidán, presidente del Colegio Médico de A Coruña.
Los médicos coruñeses se movilizan contra la fiscalización de la formación
Redacción
Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 13:50
Los médicos de A Coruña han manifestado su rechazo a la intención de la Agencia Tributaria de que los facultativos coticen fiscalmente por las ayudas que reciben para su asistencia a congresos o jornadas científicas de formación. El Colegio Médico ha considerado un “despropósito” esta medida y ha anunciado que “adoptará todas las medidas que estén a su alcance para evitarla”.

En este sentido, el Colegio convocará reuniones para los días 7,8 y 9 de junio en sus sedes de A Coruña, Ferrol y Santiago para informar y analizar con la colegiación la situación creada. Antes, expondrá su malestar y rechazo en la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que se celebrará en Madrid el 3 de junio.

El Colegio recuerda que “el artículo 7.3 del Código Deontológico señala que la formación continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional”. Además, es una obligación legal, como se apunta en el artículo 33 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en el artículo 19.C del Estatuto Marco.

“El desarrollo profesional continuo es un proceso mediante el que el médico adquiere, mantiene y mejora sus conocimientos, habilidades y actitudes y le permite continuar su ejercicio de forma competente, esto es, con la calidad exigida por la propia profesión, las organizaciones profesionales, el sistema sanitario y sobre todo  por la sociedad”, ha subrayado la institución.