20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Los gerentes y jefes de servicio de Vigo piden 6 grandes reformas a Sanidad

Una delegación de los jefes de Servicio y de Atención Primaria de Vigo se ha reunido con la Conselleria

El complejo hospitalario de Vigo
Los gerentes y jefes de servicio de Vigo piden 6 grandes reformas a Sanidad
jue 17 enero 2019. 21.00H
La Junta de Jefes de Servicio y Unidad de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo se ha reunido con el Sergas para trasladar sus propuestas.  La reunión ha tenido lugar este jueves por la tarde, y en ella los médicos han hecho constar a la Xunta sus demandas.

La Conselleria, por su parte, ya ha tomado cartas en el asunto y actualmente se encuentra en pleno proceso de consulta sobre un cambio de modelo en la Atención Primaria consensuado por todos los actores del sistema sanitario, que incluye a médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y pacientes.

En primer lugar los médicos dimitidos han solicitado una “declaración institucional de la Xunta reconociendo la AP como eje del sistema sanitario”. Además, como segundo punto han pedido que Galicia aumente su presupuesto destinado para Atención Primaria hasta en un 15 por ciento este año y que se vaya “incrementando progresivamente en 5 años hasta llegar al 20 por ciento”.

Concretamente, para la EOXI de Vigo han solicitado en tercer lugar que la dirección de AP esté “al mismo nivel que la dirección de Procesos Asistenciales, y de dicha dirección dependerán todos los recursos humanos que trabajan en la Atención Primaria”.También para área de Vigo han pedido que disminuya “la sobrecarga asistencial”, una de las razones por las que el pasado diciembre dimitió casi el 80 por ciento de los jefes de servicio de Atención Primaria, y un "plan de choque". 

No obstante, algunas de las medidas contempladas en este bloque ya están siendo solucionadas por la Conselleria, como por ejemplo, convocar una “OPE extraordinaria”, precisamente solicitada al Ministerio por Feijóo este miércoles en su comparecencia sobre la sanidad gallega.


Contratos estables


Además han señalado la necesidad de “realizar contratos estables para el personal eventual con el fin de cubrir las ausencias y reducir la sobrecarga asistencial. Estos contratos han de contemplar una retribución adecuada y unas condiciones dignas que permitan la conciliación de la vida laboral, social y familiar”, algo que también está desarrollando la Xunta.

Los médicos también han solicitado “recuperar las consultas preferentes, haciéndolas efectivas con respuesta en un tiempo máximo” y limitar las consultas virtuales: “La e-consulta debe tener respuesta en un plazo máximo de tres días y en ningún caso puede ser la única forma de derivación”, han señalado. También han pedido “establecer el acceso a todas las pruebas diagnósticas, en las mismas condiciones que los médicos hospitalarios” o la renovación del material.


Libre elección del médico


Los jefes de servicio dimitidos también han pedido la “revisión de la zonificación y libre elección de médico, para lograr una mayor eficiencia de los recursos”, así como “buscar soluciones para evitar que el personal de consulta tenga que abandonar su puesto asistencial para atender urgencias/emergencias fuera del centro de trabajo”.

Como último punto, han solicitado al Sergas otro “plan de choche” para los Puntos de Atención Continuada, uno de los aspectos en los que más trabajo está costando llegar a acuerdos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.