Las primeras camas de hospitalización del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ya están ocupadas por 32 pacientes del área de psiquiatría



24 ago. 2015 19:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vigo
Las primeras camas de hospitalización del hospital 'Álvaro Cunqueiro de Vigo' ya están ocupadas por 32 pacientes del área de psiquiatría, que han sido los primeros trasladados al nuevo centro este lunes por la mañana, en un proceso que ha discurrido "sin incidentes" y dentro de "la más absoluta normalidad".

Así lo ha confirmado el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, quien ha explicado que, finalmente, han sido 32 y no 42 los pacientes trasladados, como estaba previsto inicialmente. Si la tónica se mantiene a lo largo de la semana, probablemente no se alcanzará la cifra avanzada de 200 enfermos que dejan sus camas en el Hospital Xeral, Meixoeiro y Nicolás Peña para instalarse en las nuevas dependencias de Beade.

El jefe del área de Psiquiatría de Chuvi, José Manuel Olivares, ha explicado que su departamento contará con 60 camas en el 'Álvaro Cunqueiro' y que todos los ingresos de pacientes psiquiátricos, desde este lunes, se harán ya en el nuevo hospital.

Además, ha recalcado que el traslado "no es el fin, sino el principio de un camino" y que las nuevas instalaciones pueden suponer la oportunidad de poner en marcha programas novedosos. Entre ellos, "podría estar una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria" (como ha propuesto el PP en el Parlamento), una de psicogeriatría o las camas, ya previstas, para pacientes de psiquiatría infantil.

El traslado de los 32 pacientes de esta área ha supuesto también la 'mudanza' para los profesionales que les atienden directamente: "8 ó 9 psiquiatras, un psicólogo y una veintena de personas de enfermería" en el turno de mañana, según ha explicado el doctor Olivares.

Próximos traslados

En el cronograma previsto de traslados, el martes le toca el turno a los pacientes de oncología y hematología procedentes del Xeral y del Meixoeiro (se prevé el traslado de unas 38 personas). En el nuevo hospital, habrá para oncología 26 camas, y 34 para hematología.

Según las previsiones, a lo largo de la semana se mantendrá el ritmo de traslados de un paciente cada cinco minutos. El miércoles serán movilizados los pacientes de neumología, digestivo y nefrología; el jueves los de neurología y cardiología; y el viernes los de medicina interna.

En ese calendario de traslados, se prevé que los pacientes más 'delicados', los de UCI de adultos, UCI pediátrica, UCI neonatal y reanimación, sean trasladados a principios de septiembre, coincidiendo con el cierre de los servicios de Urgencias del Xeral y del Meixoeiro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.