sáb 21 septiembre 2019. 17.55H
La situación profesional de los facultativos que tuvieron que emigrar en el pasado en busca de una vida mejor es uno de los grandes temas que se ha tratado en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que se celebra estos días en Santiago de Compostela. Precisamente, este asunto es el que ha dado el pistoletazo de salida a este evento, al que asisten más de 250 facultativos de varios continentes.

El cirujano MIguel Enrique Cabanela narra su experiencia como médico emigrante.

Así, durante el bloque de 'Situación Actual de Médicos Gallegos, Emigración, Políticas de Repatriación', los médicos participantes han pedido a los distintos Gobiernos que se mejoren las condiciones para que los que quieran volver a España a trabajar, en este caso Galicia, puedan hacerlo. La encargada de presentar esta parte ha sido Ana Pérez, de la Junta Directiva de Asomega.

El cirujano ortopédico gallego Miguel Enrique Cabanela ha contado cómo vivió el hecho de tener que emigrar de su tierra natal, cómo le ha afectado y la forma en la que llegó a ser un prestigioso facultativo de la Mayo Clinic Rochester (Minnesota, Estados Unidos), sin perder su "galleguidad".

"El amor a la patria chica está presente en todas las culturas, pero llevado a su extremo este amor es malo. Somos un pueblo de emigrantes. Yo me fui escapando de un ambiente personal  asfixiante y buscando conocimiento", ha indicado durante su intervención, para añadir que siempre mantuvo ese "cariño a Galicia", algo que también constató que tenían otros compañeros en su misma situación.

Por ello, y consciente de que en esta experiencia también tuvo deseos de retorno, ha manifestado que "es tiempo de actualizar las condiciones de repatriación" de los profesionales.


Cerca de 80 médicos gallegos en Salvador de Bahía


También ha participado en este punto la coordinadora del Servicio de Neonatología del Hospital Salvador de Bahía (Brasil) y presidenta de Asomega en dicho lugar, Delia Cerviño. Ha narrado que su padre, gallego, tuvo que emigrar de Galicia en 1946 "huyendo de la crisis política". "Como tantos gallegos que dejaron Europa buscando una vida mejor en Brasil, donde dejaron una vida dura y se encontraron con otra más dura".

Delia Cerviño es presidenta de Asomega en Salvador de Bahía.


Ha explicado que estudió Medicina y fue en ese momento cuando empezó a buscar "colegas gallegos". "Casi 80 médicos descendientes de gallegos en Salvador de Bahía. En todos encontré este sentimiento de galleguidad. Esto me sirvió para conocer y aglutinar colegas médicos de alto prestigio y dar a mi padre el honor de que su hija vuelva a su tierra".


El retorno de médicos, "prioridad" para el Gobierno de Galicia


Por su parte, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad del Gobierno gallego, Ildefonso de la Campa, ha explicado que una de las prioridades de Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo es precisamente el retorno de los profesionales que tuvieron que emigrar en el pasado.

"Tenemos una deuda moral con ellos, de la que la mayor parte de los gallegos somos conscientes y que lentamente vamos pagando. Es una prioridad para cualquier Gobierno de Galicia, que la región sea un punto de atracción y no una tierra de inmigrantes", ha indicado.

Idelfonso de la Campa explica las prioridades del Gobierno gallego en este sentido.

En este sentido, ha recordado la Estrategia Retorno 2020,  la primera ley en España contra la despoblación. En ella se contemplan el reparto de ayudas específicas para que 20.000 gallegos regresen del extranjero, la exención del pago de determinados impuestos en el medio rural, que existan más servicios asistenciales para ancianos e iniciativas para mejorar la conciliación laborar y familiar de hombres y mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.