25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La Xunta ofrece 6 respuestas concretas a las demandas de los jefes de Vigo

Tras las reuniones mantenidas, el objetivo de ambas partes es "impulsar un nuevo modelo de Atención Primaria"

Exteriores del Complejo Hospitalario de Vigo.
La Xunta ofrece 6 respuestas concretas a las demandas de los jefes de Vigo
mar 12 marzo 2019. 21.30H
Tras las reuniones mantenidas con los jefes de servicio de Vigo, la Consejería de Sanidad gallega ha adoptado este martes seis "medidas concretas y propuestas" en las que se recogen las demandas del colectivo. El objetivo de ambas partes es "impulsar un nuevo modelo de Atención Primaria que de respuestas a las necesidad de los próximos 25 años". Asimismo, la Xunta ha asegurado que mantiene "abiertos todos los canales de diálogo para avanzar en este proyecto contando con la imprescindible colaboración de los profesionales".

Por un lado, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a "mantener un presupuesto específico para el programa de gasto en Atención Primaria diferenciado dentro de la clasificación funcional". Según explica el Servicio Gallego de Salud (Sergas), "por primera vez se compromete un presupuesto exclusivo en el capítulo VI para adquirir equipación clínica, mobiliario, dotación informática y hacer pequeñas reformas en los centros de salud".

Otra medida que va a adoptar Galicia es "la creación de una Dirección de Atención Primaria en la estructura del Sergas y la creación de una Comisión de Atención Primaria del área presidida por el titular de la gerencia, de la que formarán parte los jefes de servicio del área".

OPE y MIR



Este verano se convocará una OPE extraordinaria con 254 plazas de Medicina de familia y 93 de Pediatría de Primaria


El Sergas ha señalado que este verano se convocará una "OPE extraordinaria con 254 plazas de Medicina de familia y otras 93 para Pediatría de Primaria". Además, para diplomados sanitarios y de Formación Profesional (FP), "la oferta de 2019 asciende a 567 plazas, entre las que se incluyen 20 profesionales con la especialidad de enfermería familiar y comunitaria y ocho con la especialidad de enfermería pediátrica". En esta línea, el Sergas ha destacado que ha planteado "reiteradas solicitudes" al Ministerio de Sanidad para incrementar la oferta MIR con el objetivo de conseguir 120 plazas de medicina Familiar y Comunitaria en la próxima convocatoria.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha informado de que recientemente se aprobó el nombramiento estatuario eventual de continuidad en el ámbito del Sergas: "Con este contrato los profesionales tendrán mayor estabilidad laboral, ya que son contratos con una duración mínima de un año y máxima de tres, disfrutarán de igualdad de derechos (vacaciones, permisos, descansos, jornada...) e igualdad de retribuciones, incluyendo el complemento de productividad fijo y variable". Por otro lado, el Sergas ha recordado que ofertó "nueve de las once medidas planteadas por las organizaciones sindicales, recogiendo la inmensa mayoría de las reivindicaciones solicitadas".


A partir de este miércoles, los médicos de AP pueden solicitar directamente al hospital la realización de más pruebas diagnósticas


Por último, respecto al Plan de choque demandado para Vigo, la Consejería de Sanidad ha hecho públicas una serie de medidas concretas basadas en tres pilares: "el incremento del acceso a pruebas diagnósticas, los cambios en la accesibilidad a las consultas externas hospitalarias, y la reorganización de la atención urgente domiciliaria". De esta forma, según ha detallado el propio Sergas, "desde mañana día 13 los médicos de Atención Primaria del área viguesa podrán comenzar a solicitar directamente a los servicios hospitalarios la realización de más pruebas diagnósticas para sus pacientes sin necesidad de derivarlos al especialista correspondiente del hospital".

En lo referido al aumento de la accesibilidad a las consultas externas del hospital, el Sergas está "diseñando un Plan de Comunicación entre los profesionales de primaria y hospitalaria para las consultas muy preferentes. Así, los facultativos de los centros de salud dispondrán de un contacto telefónico directo con cada especialidad hospitalaria para consultar dudas o establecer la derivación preferente si fuera preciso". Otra de las propuestas que ofrece la Xunta es "la reorganización de la atención urgente a domicilio". Para ello, ha explicado que se procederá a la “zonificación” del Ayuntamiento de Vigo, de manera que esta prestación sea atendida por el personal del centro de salud más próximo a la ubicación del paciente en el momento que solicita esa atención urgente, con independencia de que coincida o no con su centro de salud habitual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.