La Xunta de Galicia destina 83 millones al plan de Salud Mental post-Covid

Se contratarán 241 nuevos profesionales y se incrementará el número de unidades y programas para trastornos mentales

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.
La Xunta de Galicia destina 83 millones al plan de Salud Mental post-Covid
jue 17 diciembre 2020. 18.20H
La Xunta de Galicia ha destinado 83 millones de euros al Plan de Salud Mental posterior al Covid-19, concretamente para el periodo 2020-2024, según ha anunciado en el Parlamento gallego el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.

Para el desarrollo del Plan, ya incluido en los presupuestos de 2021, se van a incroporar 241 nuevos trabajadores, de los cuales 45 serán profesionales de psicología clínica. El objetivo es que refuerzen la atención a la patología en el ámbito de la Atención Primaria, la prevención al suicido, la atención a los profesionales sanitarios y el desarrollo de los programas de enlace dirigidos a pacientes con enfermedades médicas.

Según destaca la consejería de Salud, el objetivo es promover la salud mental, prevenir trastornos y disminuir el impacto de estos en las personas y sus familiares. “Se pone especial énfasis en la atención a las infacia y a nuestro mayores, en el incremento de los programas de intervención comunitaria y en el número de plazas en recursos específicos digidos a personas con trastorno mental”, ha detallado Aboal.

Refuerzo de las asitencia infanto-juvenil


El director general de  Asistencia Sanitaria también ha destacado que los proyectos destinado a ampliar los programas asistencial y preventivos dirigidos a la infacia, con la creación de dos nuevas unidades de salud mental infato-juvenil en las áreas sanitarias de Coruña, Cee y Vigo. Además, se construirá un nuevo hospital de día infatto-juvenil en cada una de las siete áreas sanitarias.

Otras de las medidas destacadas por Aboal es la creación de una segunda unidad de hospitalización infato-juvenil de referencia para menores con trastorno mental en Vigo y la puesta en marcha en el ámbito de Pediatría de Atención Primaria de un programa de detección e intervención breve en adicciones con substancia  y sin substancia.

Mientras que en el área de personas con trastornos mentales graves, se crearán cinco unidades de salud mental más en las zonas de A Coruña, Vigo y Santiago, aumentando 22 camas hospitalarias más en el área de salud de A Coruña, donde se crearían 15, y Pontevedra, donde serán los 7 restantes. En cuanto a las unidades de rehabilitación, el número de plazas se incrementará en un 20 por ciento. Además, destacó Aboal, se actualizarán los procesos asistenciales, auditando los centros según los instrumentos de la Organización Mundial de la Salud.


100 nuevas plazas de residencias sociosanitarias y 100 de vivienda comunitaria 


Asimismo, el director general de Atención a la Salud destacó la intención del Sergas de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales, fomentando el uso de los recursos comunitarios, con la disposición de 100 plazas de residencias sociosanitarias y la creación de 100 plazas de la vivienda comunitaria de transición como nuevo recurso. A ello hay que añadir el incremento de los servicios sociosanitarios en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos tutelados y unidades residenciales, que suponen un incremento presupuestario respecto a 2019 del 17 por ciento, que asciende a lo presupuestado en 2021 a más de 6 millones de euros.

Por último, Aboal ha recordado que se sigue trabajando en el avance de la medicina personalizada, que mejora la eficacia y minimiza los efectos adversos de los psicofármacos, poniendo en marcha proyectos para traducir la farmacogenómica en la práctica clínica con la colaboración de la Fundación Gallega de Medicina Genómica.

El Plan Gallego de Salud Mental post-Covid-19 para el periodo 2020-2024 fue aprobado por la Xunta de Galicia en  el pasado 25 de junio, tras contar con el apoyo formal de asociaciones y colegios profesionales en el ámbito de la salud mental.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.