La Xunta crea en Vigo las ocho primeras plazas para potenciar la Primaria

El objetivo es aumentar los recursos humanos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales

Julio García Comesaña.
La Xunta crea en Vigo las ocho primeras plazas para potenciar la Primaria
lun 16 septiembre 2019. 18.45H
Los primeros efectos de la aplicación del Plan de Atención Primaria de Galicia, que tiene como objetivo reformar este nivel asistencial, está dando sus primeros frutos. En concreto, el Eoxi de Vigo (el área sanitaria de esta circunscripción) contará con ocho nuevas plazas de personal que irán destinadas a incrementar las plantillas de dos centros de salud vigueses.

De este modo, el gerente del Eoxi de Vigo, Julio García Comesaña , ha mantenido este lunes dos reuniones, una con el Comité de Centro de Atención Primaria y con los jefes de los servicios y los coordinadores de este nivel asistencial, para concretarles el calendario y los lugares donde se integraran las nuevas plazas.

De este modo, las ochos plazas se repartirán en tres especialidades. En concreto, tres médicos de familia y tres enfermeras en los centros de Ponteareas, en turno de tarde; de Coia, de mañana; y en Lavadoras, en ambas jornadas. Las otras dos plazas irán destinadas a fisioterapia: una en el centro de Navia, de mañana, y otra en Nocolás Peña, de tarde.


Calendario de incorporaciones


Respecto al calendario de incorporaciones, los médicos de familia y el personal enfermero lo harán o bien el 1 de octubre o el 1 de noviembre. Ello depende de cómo se resuelva el concurso de traslados en Enfermería. Mientras, los fisioterapeutas lo harán el primer día del próximo mes.

Estos primeros aumentos en recursos humanos en la Atención Primaria de Vigo son parte de "los compromisos asumidos por la administración de salud" con este área, según ha explicado el propio Eoxi en un comunicado. De esta manera, se prevé avanzar en el desarrollo del Plan de Atención Primaria, "que mejorará sustancialmente las condiciones laborales de los profesionales y la calidad de la atención de los usuarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.