Esta medida beneficiará a un total de 16.000 profesionales temporales del servicio de salud

Galicia aprueba la carrera profesional para fijos y temporales del Sergas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.


24 nov 2022. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves las bases de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas), tanto fijos como temporales. Se materializa así el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas y las organizaciones sindicales que integran la mesa sectorial (CIG, CCOO, CSIF, SATSE Y UGT).

Esta medida beneficiará a un total de 16.000 profesionales temporales del Sergas, que se incorporarán a la carrera profesional. Así, a partir del mes de enero del año 2023, todos los profesionales temporales del Servizo Galego de Saúde que en el año 2018 habían cumplido los requisitos, comenzarán a cobrar un complemento retributivo que representará una subida media del 6 por ciento en los salarios anuales. El primero grado completo se abonará en enero de 2023. Esta subida salarial representará una partida de 14,5 millones de euros de los presupuestos autonómicos.


Más 8.700 profesionales podrán acceder al grado I


En concreto, desde el próximo año alcanzarán el Grado I de la carrera profesional un total de 8.700 profesionales temporales. Entre los mismos se incluyen un total de 1.300 médicos y cerca de 3.000 profesionales de Enfermería.

Respecto al Grado II de carrera, podrá solicitarlo el personal temporal o sustituto que comenzase a prestar servicios en el Sergas o en entidades adscritas antes del 31 de diciembre de 2011 y que permaneciese prestando servicios desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de diciembre de 2020.

Dentro de estos 8.700 profesionales se incluyen 5.500 que también podrán obtener el reconocimiento de un segundo grado, con efectos económicos a partir del año 2024. Por tanto, conseguirían dos grados en dos años.

En lo que respecta al cómputo de permanencia para acceder al Grado II, este se iniciará en el año 2022, así como para el Grado III se iniciará en el año 2023.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.