22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:10
Autonomías > Galicia

La Xunta amplía el plazo de envío de propuestas para la nueva Ley de Salud

Se amplía hasta el 1 de septiembre el envío de enmiendas al documento, ya se han recibido alrededor de 500

El Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
La Xunta amplía el plazo de envío de propuestas para la nueva Ley de Salud
Redacción
Lunes, 14 de agosto de 2017, a las 14:00
La Consejería de Sanidad busca garantizar la mayor transparencia y participación social posible en la elaboración de la nueva Ley de Salud de Galicia. Por ello, la Xunta ha decidido ampliar hasta el 1 de septiembre el período de sugerencias del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 8/2008, del 10 de julio, de Salud de Galicia.

El texto está, actualmente, publicado en el Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia para que toda la ciudadanía pueda enviar sus enmiendas y propuestas. Actualmente, ya se llevan presentadas alrededor de 500 sugerencias.

La Xunta se encuentre celebrando diversas reuniones con colectivos sociales para llevar a cabo una reforma de la normativa que respete e incluya a las diferentes sensibilidades del sector sanitario y también de los usuarios del Sergas.

La pasada semana, el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, acompañado del director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y de la directora general de Recursos Humanos, Margarita Prado, mantuvieron un encuentro con representantes de los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Veterinarios, Odontólogos y Fisioterapeutas para explicarles los principales puntos del anteproyecto de Ley.

La modificación de la Ley es principalmente administrativa y no supondrá ningún cambio para los pacientes, que no tendrán que cambiar de médico ni de hospital. La principal ventaja que recoge es la nueva organización territorial que como destaca Sanidad "acerca los servicios sanitarios a la ciudadanía y permitirá una coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, más efectiva, con una cobertura asistencial realizada con los mismos criterios asistenciales y de derivación entre centros, protoclos únicos de área, y mayor interactuación de profesionales de ambos niveles asistenciales.