Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Galicia

La sede de la Xunta a la Universidad y la facultad de Medicina al Clínico

Luz verde al traslado a las nuevas dependencias universitarias al hospital desde las antiguas, cedidas a la Xunta

Fachada de la facultad de Medicina de Santiago.
La sede de la Xunta a la Universidad y la facultad de Medicina al Clínico
Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 18:10
El Gobierno ha autorizado el protocolo de cooperación entre la Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para el desarrollo de la nueva Facultad de Medicina y Odontología al lado del Hospital Clínico Universitario, y para el traslado de las instalaciones asistenciales que se prestan en el Hospital Gil Casares.

Esta actuación permitirá, según ha subrayado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, acabar con las disfunciones que provoca la impartición de la docencia en la actual facultad, un inmueble que pasará a ser ocupado en una parte por la Xunta para usos institucionales.

De hecho, la USC se ha comprometido a la cesión gratuita a la Xunta del uso de una parte del inmueble de la actual facultad. Esta cesión será por un plazo de 75 años y para fines institucionales. La titulación de Medicina se imparte desde 1928 en este inmueble, situado en la zona histórica de Santiago.

En una primera fase, el proyecto se ejecutará en una parcela exenta de edificaciones junto al Clínico y abordará las necesidades más urgentes de la titulación de Medicina. La segunda fase se desarrollará en el espacio ocupado por el Gil Casares y abordará las necesidades de las titulaciones de Odontología y Enfermería.

Por su parte, el Sergas se encargará de relocalizar las unidades y los servicios asistenciales que se encuentran actualmente en el Hospital Gil Casares. También determinará el programa de necesidades y financiará la ampliación de los edificios del Complejo Hospitalario da Universidad de Santiago (CHUS). Educación llevará a cabo parte de la financiación de la actuación y Hacienda gestionará con la Seguridad Social el mantenimiento de la cesión de la parcela del Gil Casares.

En cuanto a los plazos, Feijóo ha destacado que la USC ha sacado un concurso de ideas y ha precisado que, cuando éste se resuelva, se encargará el proyecto consultivo y, simultáneamente, el plan sectorial, de forma que en 2018 podrían empezar las obras.

Aunque "dependerá del ritmo" de la USC, el líder popular ha subrayado que "lo que es la facultad de Medicina inicial, sin Enfermería y Odontología, debería estar acabada en un plazo de 18-20 meses. "Por lo que en el curso 2018-2019 puede ser que Medicina esté en el nuevo emplazamiento y tengamos la facultad para toda Galicia", ha zanjado.