El disponer de un instituto de investigación sanitaria “es básico” a la hora de “trasladar las ideas al mercado"

La innovación es "la vía más rentable para hacer investigación sanitaria"
Luz Couce, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) y Jefa de Servicio de Neonatología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.


11 oct 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
La investigación es fundamental en cualquier sector, pero más si cabe en el sanitario, ya que el progreso científico-técnico es clave para ofrecer servicios de cada vez mayor calidad. Sin embargo, también debe ser rentable para que sea sostenible, algo que se consigue a través de la innovación. Esta es la idea que defiende Luz Couce, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) y Jefa de Servicio de Neonatología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.

Intervención completa de Luz Couce, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria y Jefa de Servicio de Neonatología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (IDIS)

Con innovación permitimos hacer rentable la investigación en I+D y generamos recursos que contribuyen a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha defendido durante su intervención en la jornada 'Organización Sanitaria Innovadora Área de Santiago de Compostela y Barbanza', un evento organizado por Redacción Médica y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Abbot y Air Liquide Healthcare

Couce ha explicado que “las ideas y proyectos de investigación salen de la propia práctica clínica”. Posteriormente, “la innovación permite convertir de la investigación en productos y servicios comercializados que ayuden a resolver los problemas observados en la práctica clínica”.


Trasladar ideas innovadoras al mercado


En este sentido, un instituto de investigación sanitaria en innovación “es básico” a la hora de “trasladar las ideas al mercado”, algo que, según ha alertado, “no es sencillo”. “Requiere un soporte, y para ello están los institutos de investigación biomédica, que pueden ayudar en la búsqueda de financiación a evaluar la idea o resultado de investigación, a proteger la idea mediante patentes o derechos de propiedad intelectual, a difundir los resultados y acudir a eventos de networking, y a comercializar mediante la firma de acuerdos o creación de spin-offs”.

"El IDIS se sitúa entre los 10 primeros mejores institutos de investigación sanitaria de España y primero de Galicia", afirma. Para lograrlo, durante los últimos tiempos, ha incorporado el abordaje innovador, así como la investigación orientada a la transferencia de conocimientos. “Nuestro objetivo es apoyar en todas las fases del proceso de innovación para mejorar la salud de la ciudadanía”.

Couce: "La innovación requiere un soporte, y para ello están los institutos de investigación biomédica, que pueden ayudar en la búsqueda de financiación".


¿Cuál es el impacto del IDIS en investigación e innovación sanitaria?


Couce también ha aprovechado su intervención para aportar algunos datos acerca del IDIS. Por ejemplo, forma parte de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y lidera el Comité de Dirección y Participación Activa en la Comisión de Comunicación de la Plataforma Itemas.

En la actualidad, cuenta con ocho proyectos innovadores activos, de los cuales, cinco están vinculados a la Agencia Galega de Innovación, dos al Ministerio de Ciencia e Innovación y uno de la Unión Europea. También, y entre otras cuestiones, cuenta con 40 expedientes de patentes y 5 registros de propiedad intelectual.
Además, la producción científica ha crecido en los últimos años con más de 1.000 publicaciones anuales de alto impacto, mientras que “el retorno económico de innovación se basó en un 88 por ciento en captación de proyectos y en un 12 por ciento de actividades de transferencia”.

Luz Couce durante su intervención en la última jornada 'Organización Sanitaria Innovadora'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.