Constituyen una “cuestión básica y estratégica”, según la consejera



10 dic. 2014 18:24H
SE LEE EN 1 minuto

Rocío Mosquera.

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha destacado este miércoles que en el Sergas la incorporación de medicamentos biosimilares a la práctica clínica supuso mantener la "efectividad, a seguridad y la calidad" de los tratamientos, a la vez que redujo el coste en aquellas áreas terapéuticas donde fueron utilizados.

Mosquera ha inaugurado este miércoles en Santiago una jornada sobre medicamentos biosimilares, aquellos fármacos biológicos cuya similitud con el producto de referencia fue demostrada mediante estudios comparativos de calidad, clínicos y no clínicos.

Un medicamento biosimilar es un producto sintetizado mediante la utilización de organismos vivos, según destaca Sanidad, "esencialmente similar" al biológico original de referencia. Los biosimilares, según añade, "cumplen con los estándares de calidad, eficacia y seguridad" definidos por la Agencia Europea del Medicamento.

Según ha manifestado Mosquera, los medicamentos biosimilares constituyen una "cuestión básica y estratégica", tanto en lo que se refiere a la gestión de la asistencia como la sostenibilidad del sistema.

En su intervención, ha señalado como antecedentes la comercialización de los medicamentos genéricos en España a finales de la década de los 90, y ha hecho referencia a su contribución a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.