Feijóo recuerda que, en todo caso, deberán seguir usándose en interiores, "probablemente en todo lo que queda de 2021"

Galicia valora relajar en unas semanas el uso de mascarillas en exteriores
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


18 may 2021. 16.55H
SE LEE EN 3 minutos
Sanidade valora la posibilidad de "relajar" el uso de la mascarilla "en exteriores y con ciertas condiciones" en el plazo de "unas semanas", aunque siempre condicionado a la evolución de la pandemia de Covid-19 y del ritmo de vacunación.

Así lo ha trasladado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios durante un acto en el Puerto de Vigo. Según ha señalado, la posibilidad de que la mascarilla no sea obligatoria en determinadas circunstancias es una cuestión "que ya viene de atrás".

En ese sentido, ha recordado que los propios expertos hace tiempo que trasladan que el mayor riesgo de contagio se produce en interiores y, por tanto, se podría "relajar" la medida obligatoria de uso de mascarilla "en exteriores y en ciertas condiciones". Al respecto, ha puesto como ejemplo los paseos en espacios abiertos, de personas que sean convivientes, aunque ha matizado que Sanidade sigue defendiendo el uso de mascarilla cuando se está "corriendo por la calle".

"Todo parece indicar que en unas semanas podría ser algo más oficial", ha avanzado, aunque ha precisado que cualquier medida al respecto dependerá de cómo evolucione la pandemia y también el ritmo de vacunación. Asimismo, ha apuntado que las autoridades sanitarias también están "pendientes" de la posible "repercusión" que tenga el incremento de movilidad registrado desde que finalizó el estado de alarma.

Un elemento prescindible


Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también este martes se ha vuelto a mostrar partidario de que se retire la mascarilla en el exterior si se dan una serie de condicionantes como el aumento de la vacunación, que bajen los contagios, así como la ocupación hospitalaria y que la mortalidad empiece a ser "excepcional".

En esta coyuntura, el presidente gallego, quien se ha desplazado a Madrid para participar en el Foro de Innovación Turística del Grupo Hotusa, ha recalcado que, cuando se den estas circunstancias y mejore la situación, entiende que la mascarilla en exteriores puede ser "un elemento que no sea imprescindible".

En todo caso, ha matizado que "más que cuestión de días" --como se le había preguntado-- será "cuestión de semanas" que esto pueda suceder. De hecho, él había pronosticado recientemente que esto podría suceder en julio o agosto.

Asimismo, ha precisado que la retirada de la mascarilla al aire libre no significa que no haya que llevarla "siempre en el bolsillo" para su uso "en el transporte público, en un bar o en lugares cerrados". Es más, ha dicho que, en este tipo de interiores, "lo lógico" será que aún haya que usar mascarilla no solo este verano, sino "probablemente en todo lo que queda de 2021".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.