Esto permitirá combinar las competencias de cada miembro del equipo para conseguir unos objetivos comunes

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, explica que Galicia unirá los servicios de Oncología Radioterápica en una red única
El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.


30 ene. 2023 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
“Queremos seguir avanzando en la creación de una red única que unirá los diferentes servicios de Oncología Radioterápica de Galicia, lo que sin duda beneficiará a todos los pacientes gallegos”. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, esta tarde, en el Hospital de Meixoeiro, en unas jornadas internas de transferencia de conocimiento: Red de Radioterapia del Sergas, acto en el que estuvo acompañado por el responsable del área de salud, Javier Puente. La creación de una Red de Radioterapia del Sergas “aportará indudables mejoras en la calidad asistencial, no sólo a los pacientes y sus familias, sino también a los profesionales de cada unidad”.

Resumiendo las fortalezas de cada servicio y de cada profesional que lo integra se conseguirá, -ha remarcado la concejala-, “combinar las competencias de cada miembro del equipo para conseguir unos objetivos comunes”.

Según el responsable de la cartera de salud del Ejecutivo gallego, “la tecnología es un aliado y trabajar con ella supone un aumento considerable de la eficiencia en el día a día de los profesionales del Sergas. Todo ello redunda en una mejora de la calidad del trato, permitiendo una mayor personalización del mismo”.

En su intervención en el acto, Comesaña destacó que todos estos avances no hubieran sido posibles sin la colaboración de oncólogos radiólogos, radiofísicos, técnicos, personal de enfermería e informáticos, a quienes agradeció su esfuerzo.

La apuesta de Galicia por la investigación contra el cáncer


Comesaña también destacó la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Terapia de Protones. Así, a finales del año pasado, el Consejo de la Xunta autorizó, por más de 22 millones de euros, la contratación de la redacción del proyecto básico y la dirección de ejecución, obra y construcción de este centro, convirtiendo a Galicia en la primera comunidad en ofertar por los trabajos de montaje de su centro de terapia de protones.

A este proyecto de Terapia de Protones se suma el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas CAR-T. Dos ejemplos, “que demuestran la apuesta de Galicia por la investigación del cáncer”.

Renovación de equipos


En los últimos siete años, la Xunta ha vivido dos importantes periodos de renovación de equipos de radioterapia, que han servido para situar a los hospitales gallegos a la vanguardia de los tratamientos oncológicos, permitiendo la incorporación de 14 nuevos aceleradores lineales para mejorar la salud pública gallega.

El primero de estos procesos de renovación provino del convenio de colaboración firmado con la Fundación Amancio Ortega. Dotado con un importe de más de 19 millones de euros, permitió la adquisición, siguiendo el criterio clínico de Sergas, de diez nuevos aceleradores lineales (uno de ellos intraoperatorio) y la actualización de otros dos.

El segundo proceso de renovación tiene lugar entre 2022 y 2023, con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. Mediante la canalización de estos fondos se contrató la adquisición de nuevo equipamiento, por más de 68 millones de euros, para todos los hospitales públicos de Galicia.

En cuanto a equipos de Radioterapia, estos contratos han permitido la adquisición de seis nuevos equipos: un nuevo equipo de braquiterapia en Lucus Augusti, la renovación del equipo de braquiterapia en el Complejo Hospitalario de Santiago, la renovación de dos aceleradores lineales en el Complejo Hospitalario de Ourense, y la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales para el hospital Montecelo de Pontevedra, que permitirán la puesta en marcha de un servicio propio de radioterapia en esta área asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.