Alberto Núñez Feijóo remarca que la implantación de la telemedicina es un proceso "que no tiene vuelta atrás"

Galicia tendrá una octava área sanitaria apoyada en las nuevas tecnologías
Alberto Núñez Feijóo.


13 oct 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que Galicia ha remarcado que la implantación de la telemedicina es un proceso "que no tiene vuelta atrás" y anunciado la creación de una "octava área sanitaria" apoyada en las nuevas tecnologías que se trata de un "centro sanitario virtual", con uso de Big Data, Inteligencia Artificial e internet.

Asimsimo, ha recalcado que "volverá a estar preparada" para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en base a las decisiones sobre el orden de administración y en el momento en el que lo fijen los expertos. Además, en su discurso en el Debate sobre el estado de la autonomía, ha explicado que otra de las "prioridades" en el ámbito sanitario, además de estar preparados para "poder reaccionar con mayor rapidez ante las previsibles mutaciones del virus", será completar el plan de recuperación de la actividad asistencial ordinaria que se perdió en los meses de confinamiento.

De hecho, ha avanzado que ya se está traduciendo en los tiempos de espera con respecto al año pasado en las listas: en 40 días para pruebas, 30 días para cirugías y 23 para primeras consultas. Feijóo también ha asegurado que la Salud Mental será un ámbito de preocupación para el Gobierno gallego, que este mes presentará un mínimo de 50 nuevas solicitudes de acreditación para poder tener más unidades formativas de nuevos médicos. También informó de que el contrato de continuidad que se impulsó en pandemia supone que el próximo año "más de 80 médicos" que se acogieron a esta figura serán convertidos en plazas estructurales.

Los presupuestos del año 2022, el gasto social "aumentarán hasta el 71,1 por ciento". "No, nosotros no necesitábamos una pandemia, porque sabíamos que blindar los servicios públicos antes y después era una prioridad", ha aseverado Feijóo en su discurso, quien concretó que para atención primaria tiene un presupuesto previsto que representa "un tercio" del gasto sanitario para el año que viene. 


Nuevo modelo de residencias


Asimismo, Feijóo ha avanzado que, "a partir del año 2022", Galicia comenzará a implantar un nuevo modelo de residencias "más ambicioso y vanguardista" de toda España que, entre otras cuestiones, incluirá unidades de convivencia de 25 personas como máximo. En el Debate del Estado de Autonomía que este miércoles arranca en la Cámara gallega, el máximo mandatario autonómico ha destacado que el Comité Asesor Sociosantiario ultima un trabajo de una calidad "excepcional" que se entregará en el Parlamento en las próximas semanas.

Entre otras medidas, ha anunciado la creación de las primeras unidades de cuidados intermedios, en las que se atenderá a las personas que tras recibir el alta en un hospital necesitan acompañamiento social durante un determinado tiempo. Asimismo, ha indicado que se lanzará el primer plan de formación continuada del sector residencial; se implementará un cuadro de mandos a nivel autonómico para seguir en tiempo real la situación de las residencias.

También se reformará la normativa para que todos estos centros estén divididos en unidades de convivencia de 25 personas como máximo, que servirán como pequeños hogares dentro de cada centro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.