Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00
Autonomías > Galicia

Galicia tendrá un modelo de investigación sanitaria

El consejero de Sanidad de la Xunta, Vázquez Almuíña, defiende la estabilidad laboral de los investigadores.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña. Europa Press
Galicia tendrá un modelo de investigación sanitaria
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 19:10
“Son un pilar fundamental del sistema y de los institutos de investigación en particular". Así ha defendido el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, a este colectivo, al tiempo que ha asegurado que se está trabajando en sentar las bases de un modelo de investigación del sistema público de salud.

Vázquez Almuíña ha reivindicado la “necesaria” estabilidad laboral de este colectivo. Lo ha manifestado en el marco de la IV Jornada BiointegraSaúde, en la que ha asegurado que debemos dejar de ver el sistema de salud como un centro de gasto y pasar a contemplarlo como "generador de oportunidades". El consejero quiso recalcar que los institutos de investigación sanitaria permiten aprovechar las oportunidades de alto nivel técnico que proporcionan las estructuras sanitarias asistenciales públicas del Sergas, al tiempo que facilitan la capacidad para la captación de recursos económicos y su gestión transparente ante la ciudadanía.

Destacó también la potencialidad que tienen que aportar valor añadido a la sociedad a través de la generación de riqueza, creando puestos de trabajo, empresas y nuevos productos y servicios. Para ello, consideró necesario desarrollar sistemas de gestión de la investigación y la innovación biosanitaria que faciliten que la organización se abra al encuentro con otros agentes de innovación.

Un modelo de innovación abierto

Ha aprovechado la ocasión para resaltar los logros conseguidos por los institutos de investigación sanitaria de A Coruña, Santiago y Vigo, así como los 40 proyectos obtenidos en convocatorias en concurrencia competitiva, 250 ensayos clínicos y más de 900 publicaciones en revistas de alto impacto durante 2015.

Vázquez Almuíña aboga por un modelo de innovación abierto a través de mecanismos de compra pública innovadora. En este sentido, la Consejería ha puesto en marcha programas de valoración como el PRIS.