Galicia tendrá operativas el 88% de sus camas este verano

La Consellería hará una reordenación para que los profesionales "puedan trabajar de manera más racional y cómoda"

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia tendrá operativas el 88% de sus camas este verano
mar 02 julio 2019. 16.20H
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) asegura que "mantendrá operativas" este verano "un 88 por ciento del total de camas funcionantes" en los hospitales de la red pública gallega, "un porcentaje similar al de años anteriores".

Así lo ha indicado el Sergas a Europa Press después de que el sindicato de enfermería Satse denunciase que en Galicia se cerrarán "más de 900 camas" en la época estival. La Consellería ha recordado que "las camas están siempre disponibles al 100 por 100 en caso de necesidad".

"Todas las áreas sanitarias del Sergas hacen una planificación teniendo en cuenta los datos de los años anteriores y los datos de ocupación", ha afirmado Sanidade.

De este modo, en base a los datos de veranos anteriores, la ocupación de camas de hospitales se sitúa sobre un 75 por ciento, pero "siempre se deja un margen de un 12-13 por ciento hasta alcanzar ese 88 por ciento, porcentaje similar al de otros años", ha matizado Sanidade.

"Adaptar los recursos a la actividad"


Por tanto, subraya la Administración sanitaria autonómica, "la planificación asistencial del Sergas en el periodo estival supera las previsiones de ocupación media".

En esta línea, defiende el Sergas una "adecuada planificación de los recursos disponibles" y "garantiza que todos los pacientes, en todos los casos, ingresan cuando lo necesitan en una cama a cargo del servicio especializado adecuado para su atención".

Por ello, insiste Sanidade en que en verano se hace "una reordenación de las unidades de hospitalización para que los pacientes tengan a su disposición los recursos que necesiten" y los profesionales "puedan trabajar de manera más racional y cómoda", garantizando, destaca, "la atención en aquellos procesos que no admiten demora". "Se trata de adaptar los recursos a la actividad", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.